Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Realizan campaña informativa por impato ambiental de represas en la Patagonia

Francisco Mardones

  Miércoles 28 de octubre 2009 10:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el fin de concientizar a la sociedad acerca de la necesidad de movilizarse en contra de los proyectos hidroeléctricos en la Patagonia Chilena, el pasado viernes se celebró el “Encuentro Informativo Cultural Por una Patagonia sin Represas”, en Puerto Aysén.

Más de 300 personas participaron de la convocatoria que analizó los efectos adversos que podría tener la instalación de la Central Río Cuervo en el fiordo Aysén, proyecto presentado por Energía Austral, empresa controlada por la minera suiza Xstrara, y que está en proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

Daniela Leal, vocera de la organización del evento, manifestó que la importancia de este encuentro radica en la necesidad de informar a la ciudadanía acerca de los costos ambientales, sociales y económicos que significaría para la región la instalación de múltiples proyectos de embalses en sus lagos y ríos.

"La gente no sabe los impactos que una represa genera, no hay nadie que haya tomado cartas en el asunto y nosotros hemos tenido que ir a informarles que es lo que ocurre con este tipo de empresas", indicó Leal.  

Además, la empresa Xstrata contempla la construcción de otras dos centrales hidroeléctricas en el Río Blanco y en el Lago Cóndor, para lo cual está organizando una serie de charlas en las distintas ciudades y pueblos cercanos.

Es a esas ciudades hasta donde este movimiento ambientalista pretende llegar como contraparte, para informar las consecuencias negativas que tendrían estos proyectos a través de actividades artísticas.

Síguenos en