Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alto funcionario de EE.UU. busca reanudar negociaciones en Honduras

Editora Diario Electrónico

  Jueves 29 de octubre 2009 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Tomas Shannon, arribó el miércoles a Tegucigalpa para intentar reiniciar las suspendidas negociaciones, luego que ambas partes del conflicto no lograran alcanzar un acuerdo sobre restitución del depuesto jefe de Estado.

Pese a ello, las partes en conflicto han dado señales de querer retornar a la mesa de negociaciones, en busca de una solución para superar la crisis política que afecta al país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Por su parte, e insistiendo en su postura Manuel Zelaya declaró en una entrevista que "se debe regresar a una sociedad de derecho y restaurar los poderes del Estado", destacando que "el volverme a colocar en la presidencia es un símbolo, porque lo quiere la población que quiere que se respete el estado de derecho".

Las declaraciones del depuesto líder hondureño fueron transmitidas por la Radio Globo, desde el interior de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, lugar donde se encuentra refugiado Zelaya desde el pasado 21 de septiembre.

En tanto, y rechazando de plano los argumentos de Zelaya el Presidente de facto, Roberto Micheletti, aseguró que "no negociará la restitución" del depuesto Mandatario.

En medio de ese complejo panorama la delegación estadounidense buscará reiniciar el diálogo, por lo que durante su estadía en Tegucigalpa se celebraran reuniones independientes con ambas partes del conflicto.

Escuchamos la opinión de Michael Sichter, del Centro de Estudios Diálogo Interamericano con sede en Washington

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon reiteró nuevamente ayer que sigue estimando que las condiciones para organizar elecciones creíbles en Honduras no están reunidas.

Síguenos en