Durante el mediodía la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales se reunirá con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la tercera jornada de negociación de reajuste salarial para el sector público. Los funcionarios alertaron que de no ser satisfactoria la propuesta del gobierno, realizarán una nueva paralización.
Bajo un ambiente de tensión y de alerta se desarrollará hoy la tercera jornada formal de discusión del reajuste anual del sector público entre la mesa compuesta por los 16 gremios del sector y el ministerio de Hacienda.
Antes de sentarse a negociar, los empleados fiscales reiteraron la intención de obtener un reajuste salarial de ocho por ciento y amenazaron con un paro de actividades mañana si no reciben una respuesta positiva del gobierno.
En esa línea, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, manifestó que los plazos formales para negociar se acortan y por ello, emplazó al ministro de Hacienda a entregar hoy una propuesta satisfactoria de reajuste salarial.
“Sabemos que estamos en un tiempo corto y por esa razón le hemos dicho al gobierno que debe entregarnos cifras ahora. Sabemos que es la última semana en que vamos a estar negociando con el gobierno, porque la semana subsiguiente ya va a estar el proyecto en el Congreso, de manera que vienen dos semanas muy intensas de las cuales no descartamos que a fines de esta semana exista una movilización en caso del día jueves no tener una cifra adecuada”, afirmó de la Puente.
La petición del sector público contempla dos tramos: un ocho por ciento de incremento salarial para sueldos superiores a 800 mil pesos y de diez por ciento para los que ganen bajo esa cifra.
El plazo definitivo para alcanzar un acuerdo en esta mesa de negociación es el nueve de noviembre, pues luego de esa fecha el proyecto de ley que fija el reajuste salarial de los empleados públicos debe tramitarse en el Congreso Nacional.