Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Anuncian marcha nacional mañana

Colegio de Profesores recurre a la OIT por deuda histórica

En su quinta jornada de paralización, el magisterio anunció que enviarán nuevos antecedentes a la Organización Internacional del Trabajo para que analice la situación del no pago de la deuda histórica. Para mañana planean una gran marcha nacional, con docentes de todo el país.

Francisco Mardones

  Jueves 29 de octubre 2009 14:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En su quinta jornada de paralización, el magisterio anunció que enviarán nuevos antecedentes a la Organización Internacional del Trabajo para que analice la situación del no pago de la deuda histórica. Para mañana planean una gran marcha nacional, con docentes de todo el país.

Con nuevos antecedentes bajo el brazo, el Colegio de Profesores recurrió por segunda vez ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el no pago de la deuda historia.

El gremio ya había presentado una demanda similar el año 2006, en relación al incumplimiento  por parte del gobierno al  Convenio 35 sobre seguridad social en la vejez, la que fue analizada por el organismo.

Los actuales antecedentes pasarán al órgano de control de la institución para su posterior evaluación. El director regional para la oficina del cono sur de la OIT, Guillermo Miranda, explicó que estos órganos de control se pronuncian cada año a través de un informe mundial, que se emite normalmente en marzo,  donde se hace un balance de  los incumplimientos de convenios y se hacen recomendaciones a los gobierno para mejorar  sus políticas públicas.

“Es un órgano de control de los convenios internacionales firmados por los países que de manera regular, todos los años durante el mes de marzo, hace un balance de cumplimiento de los convenios y hace observaciones a los países respecto a los que ha habido reclamaciones sobre el no cumplimiento”, señaló Miranda.

Sobre el mismo tema, el presidente del magisterio, Jorge Gajardo, indicó que si la OIT se pronuncia a favor de los docentes sería un gran espaldarazo para ellos y una gran afrenta contra el gobierno.

“Este informe no es como un fallo, no es un tribunal que obliga a los gobiernos, pero sí los deja en una suerte de Dicom internacional, como quedar en la lista negra. Lo importante es que el Ejecutivo es el que está siendo emplazado, el Ejecutivo es el que tiene que informar y al Ejecutivo le van a entregar el documento. Para nosotros sería un gran espaldarazo  a nuestra posición, que creemos que es la correcta, que es la legítima, la justa en esta materia. Que sea reafirmada por la OIT y nos deja en un pie distinto para que al final se haga  cargo de esta reparación”, sostuvo el Gajardo.

El dirigente de los docentes también manifestó que existe una segunda opción de reclamación ante la OIT, esta vez con los mismos antecedentes que ya fueron entregadas en ocasiones anteriores, para que sean analizadas en nuevamente instancia por este organismo de control.

En relación a las posibles medidas de presión que podrían tomar los municipios para terminar con las movilizaciones  en distintas ciudades del país, Gajardo manifestó que durante todo este tiempo ha existido mala disposición y se ha descontado el sueldo de los docentes para perjudicar al gremio.

Señaló que ya hay municipios que se han adelantado a hacer descuentos, pero que normalmente cuando se requieren beneficios para los profesores se atrasan o simplemente no lo hacen, como sucede en el caso del bono Subvención Adicional Especial (SAE).

Durante esta jornada, cerca de trescientos manifestantes en la Plaza de la Constitución, apoyaron a un grupo de jubiladas que todos los jueves, sagradamente, reclaman en ese lugar por el pago de la deuda histórica.
 
Esta tarde  la directiva del magisterio se  reunirá para analizar las propuesta hechas por el gobierno ayer en la mesa de negociación con el Ministerio de Educación, pues mañana a las cinco de la tarde se juntarán nuevamente para continuar con las negociaciones  en la mesa tripartita, compuesta también por la Asociación de Alcaldes.

Asimismo, los alcaldes se reunieron en Cartagena para analizar la propuesta que mañana van a poner sobre la mesa de negociación.

En tanto, el Colegio de Profesores citó para el viernes a una gran marcha nacional, donde esperan movilizarse con docentes provenientes de todo el país, para apoyar la reclamación por el pago de la segunda cuota del bono SAE y la reparación de la deuda histórica.

Síguenos en