Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que Ministerio del Interior pagaría defensa de involucrados en caso Leopard

Rául Martínez

  Jueves 29 de octubre 2009 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Ministerio del Interior estaría pagando la defensa del general en retiro del Ejército Luis Iracabal y del brigadier, también retirado, Gustavo Latorre, quienes fueron procesados por el pago de comisiones en la adquisición de los tanques Leopard a Bélgica a fines de los ‘90.

Así lo afirmó el abogado Héctor Salazar durante su comparecencia ante la comisión de la Cámara de Diputados, que investiga esta compra en la que se asegura se cancelaron millonarias coimas a altos oficiales y en la que estarían involucrados además otros funcionarios del gobierno de la época.

“Me preguntaron si tenía información adicional que estuviera fuera del campo del secreto profesional  que aportarle a la comisión y yo dije que sí, pero que no me constaba su veracidad, pero que me parecía de ser cierta, grave. Es que la defensa de los dos generales encargados reos por el ministro que lleva el caso tanques Leopard, son financiadas desde el ministerio del Interior”, denunció Salazar.

Salazar explicó que esta información la recibió luego de que se hiciera pública la denuncia del asesor del ministro del Interior Luciano Fouilloux, respecto a que junto a Pedro del Fierro lo habrían querido extorsionar con el objetivo de no entregar información relevante en este mismo caso.

A la salida de un alegato en los tribunales de justicia, el abogado Luis Ortiz Quiroga, quien está ligado a la Democracia Cristiana, desmintió absolutamente las denuncias hechas por Salazar en la comisión que investiga la compra de los Leopard.

“No, no tengo noticias de eso, es absolutamente un cuento, una historia, no tiene ninguna validez, que presente antecedentes concretos y ahí se contestará seriamente. Es absolutamente falso y este señor no sé qué problemas tendrá para hacer estas observaciones reñidas con la realidad”, señaló el abogado.

En el gobierno desvirtuaron las palabras de Salazar, aunque la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, sostuvo que su veracidad la deberá establecer la investigación que se sigue en la justicia.
 
“Cada hecho que se plantee frente a la justicia se tendrá que investigar y nosotros respecto a ese punto, a través de los ministros que han declarado en las comisiones investigadoras, hemos dado a conocer todos los elementos que se tienen. No voy a  hacer ningún pronunciamiento sobre eso, pero claramente nuestra opinión como gobierno es que esas denuncian son infundadas, pero eso lo tiene que investigar la justicia”, subrayó la vocera.

Más tarde, el propio abogado del ministerio del Interior, Luciano Fouilloux, salió a descartar que la repartición pague la defensa de los altos militares procesados por la compra de estos tanques a Bélgica en el que se entregaron millonarias comisiones, mientras que el abogado Leonardo Bataglia, defensor del brigadier (r) Gustavo Latorre, aseguró que la defensa la cancela de su propios recursos el ex uniformado.

De todas formas, la Cámara de Diputados enviará un oficio al ministerio del Interior para ratificar o desmentir esta denuncia.

 

Síguenos en