Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Desempleo retrocede 0,6 punto porcentual en julio – septiembre

La tasa de desocupación llegó a 10,2 por ciento en julio-septiembre y por primera vez marca un retroceso en comparación a otros datos de desempleo de este año. Según el ministro Velasco esta cifra confirma una baja en la tendencia de la cesantía.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 29 de octubre 2009 14:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La tasa de desocupación llegó a 10,2 por ciento en julio-septiembre y por primera vez marca un retroceso en comparación a otros datos de desempleo de este año. Según el ministro Velasco esta cifra confirma una baja en la tendencia de la cesantía.

 La tasa de desocupación llegó a 10,2 por ciento en julio-septiembre y por primera vez marca un retroceso en comparación a otros datos de desempleo de este año.

De esta manera, el desempleo mostró un retroceso de 0,6 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior, aunque registró un aumento de 2,4 puntos porcentuales en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo gubernamental agregó que trimestralmente la ocupación mostró su segundo incremento consecutivo en lo que va del año (0,4 por ciento), junto con la primera disminución de los desocupados (-5,1 por ciento) en el mismo lapso y de manera consistente con la estacionalidad del periodo.

El ministro de Hacienda Andrés Velasco destacó la cifra pues dijo que confirma la recuperación que está experimentando la economía.

"Se observa una confirmación de la tendencia que la cesantía va bajando más rápido de lo que algunas proyecciones privadas contemplaban y además se empieza a configurar una nueva tendencia que es que el empleo comienza a subir, y además la composición del empleo está mejorando porque el trabajo asalariado, la gente con contrato se expande y el empleo por cuenta propia que había hecho buena parte del esfuerzo en los meses anteriores es algo menos", indicó Velasco.      

Además del aumento esperable en Agricultura, Caza y Pesca, por efecto estacional, se observó una mejora en el comportamiento sectorial del empleo en Industria Manufacturera, Construcción y Comercio.

Respecto de esto Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) calificó como una buena noticia la recuperación del empleo en estos sectores.  

"Sin duda que los sectores que más pueden dinamizar el crecimiento en este primer ascenso de la economía son construcción, seguido de comercio. Son grandes empleadores y si hay recuperación de empleo ahí quiere decir que en general vamos por la senda adecuada, mantengamos la cautela, pero es una muy buena noticia", destacó el líder de los grandes empresarios.

Una visión más prudente respecto del comportamiento del mercado laboral manifestó el economista de BanChile Rodrigo Aravena quien afirmó que incluso el próximo año podríamos ver nuevamente cifras negativas de desocupación.

"Lo importante en términos de actividad es que la tasa de desempleo caiga, pero es evidente que la tasa de cesantía no caerá mucho más rápido cuando no lo vamos a ver en los países desarrollados y en un amplio grupo de socios comerciales que tenemos nosotros, así es mucho más difícil argumentar una tasa de desempleo de 8 por ciento para el próximo año", señaló el experto.

Por otra parte, la producción Industrial cayó 5,2 por ciento en septiembre, una contracción mayor a la esperada por el mercado.

Síguenos en