Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Director de la Conadi comparece por irregularidades en licitaciones del organismo

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, se presentó ante la comisión especial  del Congreso que investiga irregularidades en los concursos públicos que realizó la entidad. La instancia está en su etapa indagatoria y aún no se han determinado responsabilidades.

Ricardo Salazar

  Jueves 29 de octubre 2009 19:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, entregó los antecedentes de los sumarios realizados en la entidad a la comisión especial del Congreso encargada de investigar eventuales irregularidades en la repartición.

El titular del organismo expuso particularmente sobre los reparos que se han desarrollado al programa Orígenes, que ha sido cuestionado por la Contraloría en varios puntos.

Marifil, quien compareció junto al jefe del Departamento de Tierras y Aguas de Conadi, Alfredo Lasalle, reconoció que se han cometido algunos errores en el funcionamiento de la corporación, los que aseguró, están subsanados.

“Siempre estamos expuestos a cuestionamientos, que están relacionados con la optimización de los procesos. La corporación en ningún minuto ha establecido que todos los procedimientos que lleva a cabo sean impolutos o que no tengan margen de error, pero los aciertos también son valorados”, afirmó la autoridad.

La comisión investigadora busca establecer las irregularidades e incumplimientos en relación a los concursos públicos que realiza el organismo, las autoridades responsables y el detalle de la transparencia de dichas licitaciones.

Después de la comparecencia de Marifil, el presidente de la comisión, el RN, René Manuel García, indicó que su visita es sólo un primer paso.

“Estamos en la investigación. Hasta el momento no se ha aclarado nada. Estamos viendo cuales son las comunidades beneficiarias, cuántos son los montos de lo que se pagó por hectárea, cuáles son los predios que se compraron, a quién se les entregó, si las tierras están productivas o no y en esos temas estamos avanzando”, comentó el parlamentario.

García informó que la instancia solicitó oficios a la Contraloría y a la Dirección Nacional de Conadi sobre diferentes sumarios ordenados al interior de la repartición, con el objeto de guiar de mejor forma el análisis de los montos comprometidos y sus beneficiarios.

Síguenos en