Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Traslado de explosivos

Vecinos de Alto del Carmen denuncian comienzo ilegal de trabajos en Pascua Lama

Barrick Gold habría comenzado sus actividades antes de tiempo en la zona, realizando grandes transportes de carga de explosivos. Los vecinos también acusaron que las calles de la ciudad no están preparadas para el tránsito de estos camiones y que su carga representa un grave riesgo en la seguridad de la comunidad.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 29 de octubre 2009 19:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Organizaciones de la comunidad del valle del Huasco, específicamente en Alto del Carmen en la Región de Atacama, denunciaron que la empresa minera Barrick Gold comenzó sus trabajos en Pascua Lama con el tránsito ilegal de camiones desde principios de octubre.

Según el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, se trata de un incumplimiento de la ley, además de destacar que los materiales trasladados serían explosivos.

“Aquí han pasado caravanas de seis, siete camiones de gran envergadura, transportando explosivos. Quedó constancia de ello, tanto por los sellos que trae la carga de los camiones, como por la empresa involucrada,  empresa Enaex que abastece de explosivos  prácticamente a toda la minería de Chile”, sostuvo Cuenca.

El especialista denunció, además, que las calles de Alto del Carmen no están preparadas para esta magnitud de transportes y que el traslado de explosivos a tan poca distancia de la comunidad, implica un grave riesgo para las personas.

“Representa un riego muy grande para la población, las calles de la zona urbana de Alto del Carmen no están diseñadas para soportar este tipo de transporte, pero además significa un riesgo inminente, están trasladando una serie de explosivos al lado de los colegios, de las municipalidades, de la iglesia, a cincuenta centímetros de la casa, sin duda, significa una gran irresponsabilidad”, dijo.

Ideas que comparte la habitante de Alto del Carmen, Valeska Urqueta, quien contó que el paso de camiones sin autorización se realiza desde enero pasado y a altas horas de la noche.

“El tránsito de camiones está funcionando desde el verano, ahora desde octubre hasta la fecha se ha visto con mayor frecuencia, pero yo h e sentido desde el verano que pasan. Una vez a la dos de la mañana me levanté incluso a grabarlos y eran tan grandes, metían mucha bulla porque había que levantar además lo cables del tendido eléctrico además para que pudieran pasar y todo el mundo metiendo bulla”, afirmó Urqueta.

Los vecinos explicaron que la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama, indica que los caminos de Alto del Carmen no son aptos para ese tipo de tránsito, por lo que se exige la construcción de un by pass.

A esto se suma que en las últimas dos semanas, y a raíz de las denuncias, aumentó considerablemente el tránsito de camiones, produciéndose una explosión durante una madrugada, que aún no tienen certeza de cómo fue detonada.

Cabe destacar que la comunidad ya puso en antecedente de la situación a Carabineros, la municipalidad y la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama)  para que tomen cartas en este asunto y  controlen a esta empresa que se encuentra en territorio chileno y argentino.

Síguenos en