Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdo entre Michelleti y Zelaya acerca el fin de la crisis en Honduras

Tal como pedía el depuesto Presidente Manuel Zelaya, será el Congreso Nacional el que decida sobre su retorno al poder, previa opinión de la Corte Suprema de Justicia. El texto será ratificado este viernes y queda por establecer el calendario para su aplicación.

Con información de RFI

  Viernes 30 de octubre 2009 12:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tal como pedía el depuesto Presidente Manuel Zelaya, será el Congreso Nacional el que decida sobre su retorno al poder, previa opinión de la Corte Suprema de Justicia. El texto será ratificado este viernes y queda por establecer el calendario para su aplicación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado en Honduras y destacó la voluntad de ambas partes por retomar el diálogo.

El Presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó anoche un acuerdo para restituir al depuesto Mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, lo que supondría el primer golpe de Estado que se revierte en América Latina. Zelaya declaró inmediatamente su “satisfacción… por el retorno a la democracia”.

Varias decenas de simpatizantes del destituido gobernante celebraron el acuerdo alcanzado para que el Congreso decida sobre la restitución de éste en el poder, frente a la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde hace más de un mes.
En tanto, el subsecretario de Estado de Barack Obama, para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, anunció que su país apoyará las elecciones del mes que viene en Honduras después de la firma de un acuerdo para que el Parlamento hondureño decida sobre la restitución del depuesto Manuel Zelaya.

El funcionario estadounidense aseguró, además, que no recordaba "otro ejemplo en las Américas de un país que haya enfrentado el tipo de crisis que Honduras ha enfrentado, una ruptura de su orden democrático y que lo han resuelto con negociaciones, sin imposiciones, sin violencia".

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se mostró conforme por el “histórico acuerdo” concluido en Honduras para poner fin a la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Similar al Acuerdo de San José (propuesto por el mediador y  presidente de Costa Rica Oscar Arias), este nuevo pacto se consiguió bajo presión de una delegación estadounidense, encabezada por Thomas Shannon. Como toque original, las delegaciones de ambos bandos rebautizaron el texto con el apelativo de “Acuerdo de Guaymuras”, en homenaje al primer nombre que los españoles dieron a Honduras.

El acuerdo será ratificado este viernes (por las respectivas delegaciones), la Corte Suprema de Justicia dará su aval y después se realizará el voto del Congreso Nacional. Por ahora  todavía no hay un calendario para su aplicación.

El texto contempla, que Zelaya retorne al poder, tras un voto en el Congreso Nacional y previa opinión de la Corte Suprema de Justicia. Estipula también: la creación de un gobierno de unidad nacional, rechazo a la amnistía de delitos políticos, compromiso a no convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución (que fue lo que le costó el puesto a Zelaya), realizar elecciones presidenciales el 29 de noviembre, transferencia de autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, crear una comisión  de la verdad (que investigue los hechos, antes y después del golpe) y solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones con Honduras.  

Síguenos en