Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bolivia denuncia remoción de hitos fronterizos con Chile

Sebastián Silva

  Viernes 30 de octubre 2009 9:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Autoridades de la provincia Sabaya, en el departamento boliviano de Oruro, denunciaron la remoción de tres hitos fronterizos intermedios con Chile, lo que provocó que una comunidad de Bolivia quedara en territorio chileno.
El subprefecto de la provincia Sabaya, Santos Ramírez Nina, denunció que se movieron los hitos 24, 25 y 26 que dividen Chile y Bolivia en el departamento sur-occidental de Oruro.
Según Ramírez, el cambio de las fronteras es más notorio entre los hitos 25 y 26 que, según él, fueron removidos casi 2,5 kilómetros e "incluso la comunidad de Para-caja-ya ha quedado en territorio chileno", afirmó.
Por su parte, al hito 26, que estaba en la cumbre de la serranía Quimsa Chata, "lo hicieron correr casi 2 kilómetros", afirmó la autoridad provincial, que dijo haberse puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano "para que tome cartas en el asunto".
El Canciller, Mariano Fernández, bajó el perfil a esta polémica afirmando que investigarán los hechos y corregirán los errores, si fuese necesario.

“Tanto la dirección de fronteras y límites del Estado como el Ministerio del Interior van a proceder, porque es un asunto técnico. Ha sucedido en otras oportunidades que dos lugares han recibido el mismo nombre, es un problema de toponimia, de sinonimia, no me parece que esto sea una cuestión que conduzca mayores problemas y la gente técnica va a verificar y si hay algo mal puesto lo van a modificar”, afirmó Fernández.

El funcionario boliviano, además aseguró que en otras ocasiones los dirigentes de las comunidades fronterizas hicieron llegar notas de reclamo por la remoción de hitos a la cancillería, pero no fueron escuchados.

Además del conflicto de límites en esa zona, Ramírez Nina, pidió al Ejecutivo boliviano una aclaración sobre la limitación de fronteras con la provincia de Mejillones para "evitar problemas".

 

Síguenos en