Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile y Argentina buscan facilitar trámites de extradición entre ambos países

Raúl Martínez

  Viernes 30 de octubre 2009 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Uno de los principales acuerdos suscritos entre la Presidenta Michelle Bachelet y su homóloga argentina, Cristina Fernández, fue establecer la extradición de ciudadanos de ambos países, el que deberá ser discutido por los respectivos Congresos nacionales.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó al respecto que el objetivo de la iniciativa es simplificar el trámite que hoy puede llevar años, por la revisión del mérito de las acusaciones en dos instancias judiciales en ambos países.

La propuesta establece incluso un formulario para la solicitud de extradición de personas que pretenden eludir la acción de la justicia, en el marco, además, de la propuesta suscrita entre ambas naciones de liberar el tránsito de personas en la frontera binacional.

Y aunque las leyes en materia penal se hacen efectivas desde el momento en que se aprueban, serán los tribunales argentinos los que decidirán si es posible aplicar esta nueva normativa, cuando entre en vigencia, en el caso del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR),  Galvarino Apablaza Guerra, quien está en ese país.

“De hecho donde hay más procedimiento de extradición entre Chile y otro País es entre Chile y Argentina. Por eso consideramos necesario para que se aplique la ley de ambos países, para que nadie cruce la frontera buscando eludir la justicia o para que nadie o si lo hace no tenga buen resultado,  fue acordar con mi colega de Justicia argentino un procedimiento que simplifique y facilite la extradición”, afirmó Maldonado.

La causa de Apablaza está en la Corte Suprema argentina, a la espera además de una determinación respecto a la solicitud de asilo político que pidió al considerar que un juicio en su contra sería una persecución por su condición de ex dirigente del grupo de izquierda.
 

Síguenos en