Si bien el presupuesto del 2010 considera un aumento para este ítem, los líderes de las universidades tradicionales indican que no es suficiente para incentivar proyectos de investigación e innovación, ya que gran parte de este incremento sería para las Becas Chile. Además, el Consejo denunció un déficit de quince mil millones de pesos para aranceles de referencia y ayuda estudiantil.
Al clamor del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, este viernes se sumó la insatisfacción del Consejo de Rectores de Educación Superior por el presupuesto fiscal destinado a investigación científica e innovación.
Pero eso no es todo. Aún quedan temas pendientes en educación, especialmente en lo que se refiere al monto previsto en el la Ley de Presupuesto 2010 para aranceles de referencia y ayudas estudiantiles, ítem en el que para el próximo año se prevé un déficit de quince mil millones de pesos, dijo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
La autoridad universitaria enfatizó que esta situación se agrava porque el gasto social gubernamental no contempla los recursos necesarios para atender a los jóvenes que ingresarán a los planteles en marzo de 2010. Es por ello que llamó al poder político a tener conciencia sobre las dificultades que generará esto en los hogares de menores ingresos que aspiran a enviar a sus hijos a las universidades.
“El país está recibiendo a estudiantes que son la primera generación de sus familias en entrar a la universidad. Están ingresando de los sectores más vulnerables. Por eso como Consejo de Rectores tenemos que hacer un llamado a los actores sociales y políticos del país, gobierno, Parlamento para que se entreguen todos los recursos que permitan tener los insumos necesarios para asegurar la igualdad de oportunidades y vamos a hacer todas las gestiones posibles para que eso se asegure”, afirmó el vicepresidente de la agrupación de rectores.
De acuerdo a cifras del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), la partida presupuestaria de este año destinada a investigación fue de más de 41 mil millones de pesos, y para el año 2010 se destinarían más de 47 mil millones. Pero el problema es que la diferencia se destinaría a Becas Chile y no así a proyectos de innovación.
Por esa razón, el rector Víctor Pérez emplazó al gobierno a incrementar la entrega de recursos financieros para desarrollo científico y fortalecer los programas nacionales de magíster y doctorado.