Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Empleados públicos de Valparaíso se movilizan por reajuste

Los funcionarios salieron a las calles del puerto a protestar por el magro 2,5 por ciento de reajuste propuesto por Hacienda, frente al ocho que piden.

Ricardo Salazar

  Viernes 30 de octubre 2009 18:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los funcionarios salieron a las calles del puerto a protestar por el magro 2,5 por ciento de reajuste propuesto por Hacienda, frente al ocho que piden.

En Valparaíso la mesa del sector público salió a las calles a marchar en señal de rechazo a la oferta del gobierno de 2,5 por ciento de reajuste, contrastando con el ocho y diez por ciento que ellos exigen.

Los trabajadores se congregaron en el sector de la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para marchar por el centro de la ciudad hasta el Congreso Nacional.

Roberto Lobos, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso señaló que la motivación principal de la marcha es el trato  que les ha dado el gobierno a los funcionarios estatales.

“Hoy cómo nos trata el gobierno, después de todo el sacrificio de los trabajadores del sector público, desacreditando la función del funcionario. Nosotros hemos tenido la convicción de dar lo mejor. Eso quedó reflejado en el 2008 cuando se comprometieron a no llegar a estas circunstancias”, manifestó Lobo.

En tanto, un caso particular es el que vive la Asociación  de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (Anfucultura).Su presidenta provincial, Soledad Moya, acusa que los funcionarios están en un sesenta por ciento a honorarios, en malas condiciones laborales y que todavía no han tenido una respuesta desde las direcciones.

“Trabajando en condiciones precarias, en Santiago tenemos a gente hacinada trabajando de a cinco personas, los malos tratos de parte las jefaturas, las autoridades del Consejo. Entregamos, en una primera instancia, 45 cartas las que fueron acogidas por todos los jefes de departamento más las altas autoridades como el subdirector y la ministra. Estamos esperando tener noticias sobre este tema para saber cuáles son los pasos que vamos a seguir nosotros como asociación gremial”, sostuvo Moya.

Otra situación es la que se desarrolla al interior de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que tiene una gran cantidad de funcionarios sin contrato estable.

Los funcionarios tenían un acuerdo con el Ministerio de Defensa, para reglamentar la situación con contratos de planta, lo que según la dirigenta Niza Arenas, no se ha cumplido.

“Estamos en una negociación con el Ministerio de Defensa, que  incluye pasar a planta, lo  que el ministerio no ha respetado, por lo  que nosotros nos adherimos a los paros de la ANEF y la CUT que convoca”, manifestó Arenas.

De hecho, los funcionarios estuvieron en un paro de actividades en las últimas 48 horas, que fue depuesto, esperando una reunión entre la Dirección de Presupuestos y la Subsecretaría de Guerra.

Síguenos en