Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Izquierda continúa a la cabeza de la Fech del bicentenario

Pese a que este año se presentaron dos listas de centroderecha, los estudiantes de Izquierda continúan siendo mayoría dentro de la Universidad de Chile. Con más de dos mil 500 votos, la lista encabezada por el alumno de medicina y militante de las Juventudes Comunistas, Julio Sarmiento, se quedó con la presidencia de una de las federaciones de estudiantes más antiguas del continente.

Ninoska Leiva y Loreto Soto

  Viernes 30 de octubre 2009 20:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una interesante contienda política finalizó este viernes en la Universidad de Chile. Con más de dos mil 500 votos, la lista de los Estudiantes de Izquierda, encabezada por el alumno de medicina Julio Sarmiento, se quedó con la presidencia de una de las federaciones más antiguas del continente.

Un desafío que el nuevo presidente de la organización estudiantil toma con alegría, justo en medio de las demandas por reposicionar a la Fech como actor relevante dentro de la realidad nacional y como agente activo en la superación de la denominada crisis de la educación superior.

“Estamos muy contentos porque el trabajo que realizamos durante este año, donde nuestra ayudante política estuvo en federación, va a poder tener continuidad. En las Juventudes Comunistas estamos felices porque no teníamos las presidencia hace mucho tiempo. Eso demuestra que nuestro proyecto político está siendo respaldado, que tenemos ideas que los estudiantes comparten. Sacamos una altísima votación y esa es una característica que tenemos nosotros. A diferencia de las otras presidencias que ha habido en la Fech representamos una izquierda que tiene un correlato nacional”, comentó el nuevo líder de la Fech.

Y pese a que la lista ganadora superó por casi el doble de los votos a la segunda mayoría, que quedó en las manos de la Izquierda Autónoma, este año el proceso se caracterizó por la ampliación del espectro político dentro de la universidad, donde se presentaron, además, dos opciones de Centroderecha.

En este sentido, Sarmiento indicó que el panorama político actual, de elecciones parlamentarias y presidenciales se vio reflejado en el sistema eleccionario de nuestra casa de estudios, donde cada candidato llevaba al menos una lista estudiantil de apoyo, incluyendo el candidato de oposición, Sebastián Piñera, quien apoyó a las dos listas declaradas afines a su tendencia.

“Uno puede juzgar respecto a eso también qué va a pasar entre la juventud en el panorama nacional por la composición que ha tenido la mesa y el respaldo que tuvo entre los estudiantes. La alternativa que nosotros representamos está comprometida con la candidatura de Arrate, quienes nos siguen, los autonomistas, votan nulo y la juventud del MAS, que recién ahora está involucrada con Enríquez Ominami. Por lo que recuerdo, nunca había habido dos listas de derecha y si bien aumentaron su porcentaje de votación son absolutamente minoritarias en términos de lo que representa la izquierda en la Universidad”, afirmó el líder universitario.

Misma evaluación realizó el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de la Fech, Andrés Hidalgo, quién calificó como histórico el proceso de este año por la diversidad de las listas que se presentaron.

“Todos los estudiantes de la universidad que quieran postular a ser directiva de la federación pueden hacerlo sin más requisito que ser alumno regular. Esta vez se presentaron siete, fundamentalmente, por la división de la derecha y la aparición nuevamente de la democracia cristiana escindida del resto de la Concertación, lo que  suma tres listas al espectro político. Aparte de esto viene una antigua división de la Izquierda en varias fracciones. Aquí nos pudimos dar cuenta que la Centroderecha se ha instalado como alternativa en la universidad”, afirmó el representante del Tricel.

Hidalgo además aseguró que todo el proceso se realizó sin mayores novedades con lo que restó importancia a los sucesos ocurridos durante la jornada del jueves en el campus Juan Gómez Millas, donde encapuchados ingresaron al recinto y se enfrentaron a fuerzas especiales de Carabineros en medio de lacrimógenas y estruendos que obligaron a las autoridades universitarias a cerrar el recinto durante varias horas.

“Estas elecciones se realizaron de forma muy ordenada. Entre los miembros del Tricel tenemos la percepción de que había mucha fraternidad entre los candidatos. Hubo un enfrentamiento entre un grupo de encapuchados con Carabineros, que nos puso en alerta, pero el proceso no fue afectado, no hubo conflicto ni con votos, ni con mesas ni con vocales. Se resolvió el problema y las elecciones siguieron de manera normal”, aseguró.

La lista de los Estudiantes de Izquierda ganó por casi el doble de votos a la siguiente, que obtuvo casi mil 700 preferencias,  lo que dejó en la vicepresidencia al estudiante de periodismo, Francisco Figueroa. El resto de las mayorías la obtuvo la denominada U social quienes asumieron con Marcos González como  secretario general. Finalmente también logró representación la lista de centroderecha “La Chile para todos” con Verónica Pulgar, en la secretaría de comunicaciones.

El sistema eleccionario de la federación  se calcula mediante una fórmula que considera el universo total de votos emitidos, restados los nulos y blancos. Ese resultado se divide por cinco y se resta a cada una de las listas. Con ello se logra un mecanismo bautizado como de Integración, que busca que los dirigentes estudiantiles sean elegidos democráticamente y pertenezcan a diversas listas, para garantizar una mayor representación de las tendencias de todos los alumnos de la casa de estudio.

Este mecanismo permite que si una lista es muy superior en votos a la que sigue, tiene derecho a tener dos representantes en la federación, cuyo cargo se definirá de acuerdo a la cantidad de votos que separen la primera mayoría de la segunda.

Revise los resultados completos aquí

Síguenos en