Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores piden el 8 por ciento

Objetan propuesta de 2,5 por ciento de reajuste al sector público

El magro porcentaje de reajuste salarial de la contrapropuesta del gobierno encontró la negativa de los empleados fiscales quienes, si bien dijeron que a través de las negociaciones esperan acercarla al ocho por ciento que piden, adelantaron movilizaciones.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 30 de octubre 2009 0:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno finalmente entregó  una propuesta de reajuste salarial de 2,5 por ciento general al sector público, una vez concluida la reunión en la que participaron representantes de diversos gremios de empleados fiscales, y los ministros de Hacienda y del Trabajo, Andrés Velasco y Claudia Serrano.  
 
La contrapropuesta fue rechazada de inmediato por los trabajadores fiscales, quienes señalaron  que esperan que el Ejecutivo mejore cifra en los días que quedan de reuniones.

Las 16 entidades del sector público habían pedido un reajuste de ocho por ciento general y de diez por ciento para los salarios inferiores a 800 mil pesos, además de un congelamiento de las remuneraciones más altas, como las de los ministros de estado y subsecretarios.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien actúa como coordinador de la mesa de los empleados fiscales, dijo que la oferta es sólo la "forma para iniciar el proceso" y señaló que a contar del martes de la próxima semana se iniciará una movilización de trabajadores.

“Estamos lejos, pero lo entendemos como una señal de que el gobierno quiere negociar. No es algo definitivo. Tenemos que elaborar una contrapropuesta, pero el Ejecutivo tiene que seguir moviéndose”, afirmó el dirigente.

Quien se mostró más duro frente a la propuesta del gobierno fue el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, al afirmar que ésta le parece "impresentable". Ante esta compleja situación, el dirigente no descartó que haya una paralización masiva como medida de presión hacia el Ejecutivo.

“Vamos a dar a conocer en el momento adecuado nuestra posición. El lunes tenemos una reunión con el gobierno y esperamos que allí se pueda mover esta cifra. De lo contrario, el martes comenzarán las movilizaciones, a si que esperamos que las autoridades entreguen mejores ofertas. Sería impresentable que los funcionarios públicos aceptaran un reajuste de 2,5 por ciento”, sentenció De la Puente.

El próximo lunes el ministro Andrés Velasco se volverá a reunir con los dirigentes de la mesa del sector público para continuar con las negociaciones de otros beneficios, como el bono de vacaciones que solicitan los empleados fiscales.
La movilización del martes incluirá  paros y protestas, aunque -según la CUT- cada gremio deberá estudiar las medidas más eficientes para demostrar fuerza ante el gobierno.

Síguenos en