Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Producción industrial cae en 5, 2 por ciento en relación a septiembre

Juan Pablo Palacios

  Viernes 30 de octubre 2009 11:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La décimo tercera contracción mensual consecutiva sufrió la producción industrial en septiembre. El índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejó que la actividad manufacturera cayó 5,2 por ciento el mes pasado, un retroceso bastante mayor al 3,1 por ciento que estimaban los analistas.

El dato se compara, además, con la baja de 3,8 por ciento registrado en agosto y el 7,4 por ciento de julio.

Según explica el informe del INE, "la industria muestra una disminución en su actividad. Esto se explicaría por una alta base de comparación en doce meses, una desacumulación de inventarios y un menor nivel en las variaciones positivas de sus divisiones, respecto de agosto de 2009".

El economista Tomás Flores explicó  que esta cifra se debe a la menor actividad y demanda de manufacturas que hay en Estados Unidos.

“El sector industrial ha sido uno de los más afectados, sobre todo, por que una parte importante de lo que ellos producen se destina a la construcción de viviendas en Estados Unidos y en la medida que eso sigue todavía bastante deprimido, no hay muchas expectativas de que se recupere ese indicador aquí en Chile. A pesar de la recuperación de la producción minera, yo creo que de todas maneras vamos a tener una Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica), tal vez el último, con un resultado negativo, con una pequeña caída en relación a septiembre del año pasado”, afirmó el economista.

No obstante, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que este dato, junto a la evolución de otros indicadores sectoriales, refleja el repunte marginal de la economía.

“No es sorprendente. Si uno mira la variación de la producción industrial, no en doce meses, pero respecto al mes anterior, si uno mira la evolución de las ventas industriales, de nuevo, respecto al mes anterior, lo que hemos venido diciendo de que hay un repunte, se confirma. Lo mismo pasa con las ventas del comercio, con las ventas de supermercado, que es muy importante, y además con la minería”, señaló el titular de Hacienda.

Efectivamente, el Índice de Producción Minera creció 7,5 por ciento el mes pasado, en relación a septiembre de 2008, y 0,6 por ciento en comparación con agosto.
Siguiendo con esta tendencia, las ventas del comercio subieron 1,6 por ciento en una comparación de doce meses.
 

 

Síguenos en