Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Recalcan negativa de la oposición al voto en el extranjero

Canciller descarta acarreo de votantes chilenos en Argentina

El fin de semana el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, fue a Mendoza para invitar a los compatriotas a viajar a Chile a votar en las elecciones, lo que inmediatamente generó acusaciones de supuestos pagos de pasajes.

Sebastián Silva y Raúl Martínez

  Lunes 2 de noviembre 2009 17:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El fin de semana el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, fue a Mendoza para invitar a los compatriotas a viajar a Chile a votar en las elecciones, lo que inmediatamente generó acusaciones de supuestos pagos de pasajes.

Como injustificada calificó el canciller Mariano Fernández la acusación en contra del gobierno en el sentido de que se estén cancelando pasajes para que chilenos residentes en la ciudad argentina de Mendoza viajen a Chile para votar en las elecciones del 13 de diciembre por Eduardo Frei.

El jefe diplomático aclaró que el gobierno sólo puede comprar pasajes en caso de repatriación por muerte, pues lo otro sería ilegal, subrayó.

“Me parece una cosa bastante absurda. Lo que sucede es que la visita de los candidatos presidenciales a Mendoza para obtener que la gente venga a votar es el resultado de la negativa que hay en Parlamento de parte de la oposición a autorizar la votación de los chilenos en el exterior, que es una cuestión perfectamente normal hoy día en muchos países del mundo que tienen democracias consolidadas”, sostuvo.

La polémica surgió luego que este fin de semana el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, viajara a Mendoza, acompañado de Ricardo Lagos Escobar y Sebastián Bowen, y dijera a los chilenos residentes en esa ciudad: “Vayan a votar a Chile”.

El llamado “voto argentino” ha sido clave en elecciones anteriores. De hecho, para el triunfo de Ricardo Lagos en la segunda vuelta ante Joaquín Lavín, fue decisivo el respaldo de los chilenos residentes en el vecino país, y en una elección tan reñida como la de diciembre cada voto es de oro, por eso la intención del bloque oficialista es que al menos una parte de los diez mil chilenos residentes en Mendoza, y que pueden sufragar, tomen un bus o un avión y acudan a las urnas.

Adelantándose al revuelo que su visita transandina causaría, Eduardo Frei aclaró el fin de semana que no tiene que ver con un acarreo de votantes.

“Van a interpretar esta visita de distintas maneras, algunos van a decir que venimos a organizar a los chilenos para que vayan a votar. No se preocupen, no hagan elucubraciones, van a ir muchos miles de chilenos que van a votar por esta candidatura y vamos a ganar en enero”.

Los chilenos- mendocinos, al menos, tienen ganas de votar, dado su fuerte vínculo con Chile y la cercanía con Santiago. Así lo comentó a Radio Universidad de Chile el director de la Federación de Residentes Chilenos en la Provincia de Cuyo, Miguel Ángel Molina, quien contó que se organizan para venir a sufragar, pero que eso no tiene que ver con operaciones para apoyar a algún candidato específico.

“Hacemos bingos, actos culturales, 18 de septiembres, juntamos dineros, el pasaje de Mendoza a Chile no es tanto dinero, yo viejo dos veces al mes a Santiago, es muy cerquita, acá no hay comando, no hay operativo, no hay nada, todos podemos costearnos nuestros pasajes para ir a expresar nuestro derecho a voto”.

Sin embargo, el lunes Jorge Schaulsohn y Andrés Chadwick, miembros del comando de Sebastián Piñera develaron qie Miguel Ángel Molina es funcionario de la embajada de Chile en Mendoza y recharon que un representante del país en el extranjero participara de actos proselististas, hechos que aumentan la tensión entre los bandos de los presidenciables.

Durante su estadía en Argentina, Frei reforzó una de las principales banderas que acompaña a la Concertación cuando cruza la frontera: el voto de los chilenos que viven en el extranjero, acusando a la Alianza por Chile de no aprobar esta norma sólo por cálculos políticos errados.

Situación que recalcó el ministro Fernández al justificar el lunes la visita del candidato y descartar “acarreo” de parte del gobierno. A esto, se suma el hecho que Sebastián Piñera en la pasada elección se comprometió con chilenos residentes en varios países de Europa a que su sector aprobaría la propuesta para que pudieran votar en los respectivos consulados donde residían, aunque ahora ha planteado que sólo respaldará esta idea en caso que tengan un vínculo con Chile.

Síguenos en