Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ex conscriptos de la dictadura reclaman deuda previsional y pago reparatorio

Editora Diario Electrónico

  Lunes 2 de noviembre 2009 9:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La agrupación de ex conscriptos entre 1973 y 1990 emplazó al gobierno a pagar sus deudas previsionales y a entregar una compensación por el daño moral y psicológico que les significó el acatar órdenes de la dictadura que los llevaron a cometer violaciones a los derechos humanos.

En total, en nuestro país son más de 500 mil los ex uniformados que comparten esta realidad y cerca de 80 mil los agrupados en esta organización que se manifestó en el Paseo Bulnes.

Fernando Mellado, presidente de los ex soldados, indicó que se han reunido con diversas autoridades, pero en muchas ocasiones han sido tildados de torturadores y violadores de derechos humanos de manera injusta.

"Hay tres grupos de ciudadanos reparados por violaciones de sus derechos humanos, nosotros somos el primer grupo a los que se les vulneraron sus derechos humanos durante el gobierno militar, eso es lo que exigimos hoy. La primera cosa es pedir al Estado que devuelva los dineros de las imposiciones que me las descontaron durante mi conscripción y hasta el día de hoy no me las pagan. Hay mucha gente invalida producto de la conscripción y no puede ser que todavía el Estado no los repare", explicó Mellado.

Los ex conscriptos señalaron que nunca recibieron una ayuda económica, ni de salud por parte de las Fuerzas Armadas ni del Estado, como lo establece la ley.

Se trata de jóvenes, de los cuales muchos aún asistían al colegio, y que por ley debían cumplir un año de servicio militar, pero que debieron prestar dos años y medio o más de servicio obligatorio por orden de la dictadura.

Mellado además, recordó que muchos de sus compañeros fueron torturados y asesinados por los militares por no querer acatar órdenes de sus  superiores.

Síguenos en