Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Formalizan a dos funcionarios de la PDI vinculados a red de prostitución de menores en Valparaíso

Los tribunales de Garantía de Valparaíso formalizaron a dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) por sus vínculos a la red de prostitución infantil que operaba en la ciudad puerto. Ya son once los imputados en este caso.

Ricardo Salazar

  Lunes 2 de noviembre 2009 19:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los tribunales de Garantía de Valparaíso formalizaron a dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) por sus vínculos a la red de prostitución infantil que operaba en la ciudad puerto. Ya son once los imputados en este caso.

Otros dos miembros de la Policía de Investigaciones de Valparaíso fueron formalizados ante Tribunales, por su presunta vinculación directa con la red de prostitución infantil que operaba en la ciudad.

Los funcionarios son Alberto Olivares De La Barrera y Gonzalo Torca Bernales, quienes están en servicio activo y se les investiga por facilitación de la prostitución de menores en locales nocturnos, obstrucción a la justicia y, en el caso de uno de ellos, obtención de servicios sexuales por parte de menores.    

El fiscal a cargo del caso, Pablo Avendaño, informó que los policías estaban en conocimiento de que las menores estaban en situación de desprotección y no cumplieron con sus deberes.

 “Se les imputa a ambos el hecho de concurrir, en particular, al prostíbulo Luciana, teniendo ambos conocimiento que en esos locales ejercían la prostitución menores de edad y a pesar de eso, no cumplieron con sus deberes de funcionarios. Además a uno de ellos también se le formuló cargos por haber tenido relaciones sexuales con al menos una de las menores”, precisó Avendaño. 

En tanto, el abogado defensor Rafael Almarza señaló que son varios los casos de detectives involucrados en la red de prostitución infantil y descartó que Gonzalo Torca Bernales esté involucrado directamente en el caso.    

“Este es un caso que viene siendo investigado desde hace algún tiempo, que tiene que ver con antecedentes que la opinión pública conoce. Del numeroso grupo de personas que están siendo investigadas, claramente el señor Torca no guarda relación con esa práctica o con ese grupo de personas”, indicó el jurista.    

Los imputados quedaron con medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas, firma mensual y la imposibilidad de salir del país, mientras se realizan las indagaciones que deberían finalizar en enero.    

La red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso fue denunciada, en un primer momento, por un ex detective que fue retirado.  Hasta el momento, ya están formalizados seis detectives activos, dos ex policías y un abogado, además, la Fiscalía Militar indaga también la posible participación de dos Carabineros.

Síguenos en