Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno presenta proyecto para mejorar calidad de la producción agroalimentaria

Raúl Martínez

  Lunes 2 de noviembre 2009 19:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El desarrollo de la industria agroalimentaria como uno de los sectores más importantes dentro de la economía del país hizo que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley que busca asegurar el proceso productivo y la sanidad de la manufactura que hace Chile en este terreno.

Establecer un Sistema Nacional y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, es el objetivo del proyecto de ley que presentará el gobierno al Parlamento, que busca asegurar el proceso productivo y la sanidad de la manufactura que hace el país en este terreno.

Luego de firmar la iniciativa que será ingresada al Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó que la propuesta va en el camino de dar mayor calidad a un importante ámbito de la economía nacional.

“Se trata de un sector que representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto, ocupando el segundo lugar de importancia luego de la minería y en este sentido se ha trabajado estrechamente con productores para tomar las decisiones correctas que nos permitan consolidar y fortalecer la competitividad del sector con políticas que van desde la reconocida apertura comercial de Chile, que ha permitido ingresar a numerosos mercados, hasta la conformación de Consejo del cluster alimentario donde se ha unido el aporte empresarial”, indicó la mandataria.

Avanzar hacia la seguridad alimentaria es otro de los propósitos que persigue la iniciativa legal presentada por el gobierno, el que Bachelet dijo espera que comience a ser discutido cuanto antes en el Congreso.

Mientras, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que si bien existen agencias que puedan certificar la calidad de los alimentos que se exportan y también se consumen en el país, es de suma importancia avanzar hacia una institucionalidad al respecto.

“Los países desarrollados de vocación agroalimentaria y exportadora son aquellos que se han dotado de institucionalidad, donde la ley que se establezca permita coordinar las distintas políticas como también las que pudieran afectar la inocuidad o la calidad de los alimentos que el país desarrolla, no solamente para el consumo nacional, sino que también para las exportaciones”, precisó la secretaria de Estado.  

Situaciones como las dioxinas descubiertas en cecinas, los problemas derivados en algunas aves con la aparición de la gripe humana, entre otros,deberán quedar superados al poder ser advertidos por este Sistema Nacional y la Agencia para la Inocuidad Alimentaria.

La instancia será supervigilada por el Presidente de la República a través del ministerio Secretaría General de la Presidencia, así como de un consejo que integrarán el ministerio de Salud, Agricultura y los propios productores.
 

Síguenos en