Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
Las palabras de Patricio Rosende,  quien dijo que utilizarían a niños y a mujeres como escudo, generaron amplio malestar en las comunidades mapuches, quienes acusaron al subsecretario de desviar el centro del problema y a los medios de comunicación de estereotipar el conflicto. Todo, en el momento en que el gobierno le quita urgencia a la creacion del Ministerio Indígena.

 

 

 

 

" /> Las palabras de Patricio Rosende,  quien dijo que utilizarían a niños y a mujeres como escudo, generaron amplio malestar en las comunidades mapuches, quienes acusaron al subsecretario de desviar el centro del problema y a los medios de comunicación de estereotipar el conflicto. Todo, en el momento en que el gobierno le quita urgencia a la creacion del Ministerio Indígena.

 

 

 

 

" />

Mapuches desmienten a Rosende y lo culpan de daños a menores en La Araucanía

Las palabras de Patricio Rosende,  quien dijo que utilizarían a niños y a mujeres como escudo, generaron amplio malestar en las comunidades mapuches, quienes acusaron al subsecretario de desviar el centro del problema y a los medios de comunicación de estereotipar el conflicto. Todo, en el momento en que el gobierno le quita urgencia a la creacion del Ministerio Indígena.

 

 

 

 

Ninoska Leiva

  Lunes 2 de noviembre 2009 16:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las palabras del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, culpando  a los mapuches de usar a niños y a mujeres como escudo, generaron amplio malestar entre las comunidades, quienes acusaron al subsecretario de desviar el centro del problema. Los indígenas también acusaron  que los medios de comunicación sólo buscan defender los intereses empresariales y gubernamentales, en un momento donde el gobierno le quita urgencia al proyecto de ley del Ministerio Indígena.

Molestos reaccionaros las comunidades mapuches ante los dichos del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien el pasado sábado aseguró que eran los mismos dirigentes mapuches quienes utilizaban a las mujeres y a los niños como escudos en los enfrentamientos en el sur de nuestro país.

Rosende hizo estas declaraciones, al tiempo que la candidata a diputada y esposa del senador Alejandro Navarro, Ana García, lo emplazaba a aclarar las situaciones en que varios menores de edad han sido lastimados por fuerzas especiales de Carabineros.

Para el lonko Temucuicui, Juan Catrillanca, el subsecretario no sabe lo que sucede en la zona mapuche, acusándolo de ser él, mediante carabineros, quien maltrata a los niños en cada allanamiento.

"Totalmente en desacuerdo. El caballero Rosende es una persona que no ve cuando se cometen los hechos, cuando se atropella a los niños, cuando allanan  en la comunidad, no en el territorio donde nosotros nos vamos a aposentar, que consideramos como nuestros. Cuando allanan los colegios, se hieren los niños. Y este caballero manda como escudo a sus carabineros, pero nos culpa a nosotros que llevamos a los niños para usarlos como escudo. No es así", afirmó Catrillanca.

Sin embargo este es tan sólo uno de los tantos puntos negativos que han afectado a las comunidades indígenas.Varios dirigentes y autoridades mapuches esperan, en el trascurso de esta semana,realizar acciones legales en contra de los medios La Tercera y El Mercurio, quienes publicaron que “la fiscalía barajaba la posibilidad de que las comunidades hubieran asesinado al comunero Francisco Curimil, al confundirlo como el testigo encubierto que denunció a cinco personas por haber quemado un camión, asaltado un peaje y disparado contra vehículos particulares”.

Según el werkén de la comunidad autónoma de Temocuicui, Mijael Carbone, los párrafos de estos medios de comunicación nunca han representado a las comunidades indígenas, ya que sólo buscan defender los intereses empresariales y gubernamentales.

"Nosotros no nos vemos vinculados y no nos representa los párrafos  que escribió El Mercurio, no representa lo que aquí sucedio. Esta semana pretendemos realizar un acto legal contra El Mercurio por el tema que está declarado. Es súper complicado que un medio haga tanto daño. Gracias a Dios nosotros pensamos muchas cosas y no nos arrebatamos por lo que diga un medio de comunicación hoy. Tolerancia con nuestros hermanos por el tema y todo lo estamos conversando", señaló Carbone.

Idea que comparte el abogado experto en materias indígenas del Observatorio Ciudadano, Matías Meza, pues el papel de la prensa de los dos grandes conglomerados de medios escritos, buscaría legitimar el accionar represivo del Estado y estigmatizar al figura del mapuche como un terrorista descontextualizado de la historia.

"El papel que han jugado los medios de comunicación, particularmente El Mercurio y La Tercera, en el tratamiento y en la imagen pública que tiene el movimiento mapuche a nivel nacional ha sido fundamental. Nos encontramos con una serie de titulares virulentos, que van generando un clima y un estereotipo del mapuche violentista, del mapuche que no dialoga, del mapuche terrorista, que buscan legitimar el accionar represivo del Estado y la suspension de las garantías contitucionales a los ciudadanos mapuches en sus territorios", subrayó Meza.

En tanto, el gobierno solicitó al parlamento quitar el carácter de urgencia al proyecto de ley que busca crear un ministerio de Asuntos Indígenas, y terminar con la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).La decisión se habría basado en las irregularidades denunciadas en la corporación, las cuales apuntan a la entrega fraudulenta de tierras y la elección irregular de cargos directivos, caso que también está llevando una comisión investigadora de la Caámara de Diputados.

Síguenos en