Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Oficiales de Gendarmería en “estado de alerta” ante estancamiento del proyecto que incrementa la planta

Editora Diario Electrónico

  Lunes 2 de noviembre 2009 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), manifestó que se encuentra en “estado de alerta” ante el trámite legislativo que sigue el proyecto que amplía la planta de vigilantes.

Si la propuesta no se aprueba, los dirigentes no descartan nuevas movilizaciones.

Cristian Alveal, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, ANOP, criticó que esta iniciativa esté estancada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre todo considerando que durante el 2010 aumentará la demanda de personal del sistema penitenciario.

“Desde el comienzo la demanda se refiere a los trescientos cargos de planta en la institución, pero en la eventualidad que el ministerio de Hacienda mantenga una postura negativa nosotros no podemos sino pedir que el proyecto siga su trámite por cuanto el próximo año se incorporan dos unidades, Concepción II y Antofagasta, más las demandas de los centros administrados por el Servicio Nacional de Menores (Sename). Así tenemos muchas otras funciones que cubrir y si hoy el déficit es crítico, el próximo año se tendrá que cubrir plazas nuevas", explicó Alveal.

Por su lado, Gabriel Pérez, secretario de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, aseguró que el proyecto debe ser modificado para entregar un beneficio a todo el sector.

"Respecto del beneficio colectivo, no es efectivo, me refiero a una mejora para los trece mil trabajadores de Gendarmería, sino sólo para un segmento de ellos. Nosotros estamos en la búsqueda de una mayor conciencia por parte de todos los parlamentarios de todas las bancadas", indicó el dirigente.

El proyecto fue aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Los dirigentes manifestaron que este martes es una jornada decisiva porque se votará en la comisión de Hacienda.

La advertencia de los funcionarios penintenciarios ocurre luego de un extenso paro de actividades en demanda, entre otras cosas, de mejoras laborales y aumento de la planta en la institución, lo que derivó en este proyecto de ley que ahora, acusan, se encuentra estancado.

Síguenos en