“Decides tú”. Ese el slogan de la Campaña Nacional de Prevención del VIH/SIDA que lanzó el gobierno para este año y que busca reforzar la prevención, incentivar el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento garantizado en el sistema de salud chileno.
En esta ocasión, la iniciativa se preocupa de entregar más antecedentes acerca del examen y tratamientos, a propósito de los numerosos problemas que se conocieron respecto a las notificaciones y las consejerías.
Según las cifras que se manejan dentro del país, un 46 por ciento de las personas que viven con el virus del VIH se acercan a recibir atención en etapas avanzadas de la infección.
En medio de este anuncio, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que, pese a las notables fallas, se han realizado los ajustes necesarios al sistema. “La garantía en el tratamiento a las personas que viven con el VIH y la disponibilidad de los medicamentos está garantizada”, señaló.
Pero para diversas organizaciones, la decisión final pasa por la cartera del ramo para mejorar a nivel de política pública este tema.
Para el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales la actual campaña es sólo "un voladero de luces" que pretende ocultar la realidad de la epidemia en Chile.
Según la organización, este mecanismo es totalmente insuficiente porque en el año 2009 se ha reducido en casi un 40 por ciento el presupuesto de prevención de VIH, se han eliminado los proyectos de trabajo directo con las poblaciones más afectadas, entre otras importantes deficiencias.
Fernando Muñoz, integrante del Movimiento dijo que “la situación del VIH en los últimos años ha venido decayendo mucho. Los presupuestos de gestión son deficitarios y, además, se han ido reduciendo notoriamente. De hecho, este año ni siquiera hubo prevención directa. No hay plata y nadie sabe muy bien qué pasó con ella”.
Muñoz indicó además que esta iniciativa es excluyente y tardía, opinión que fue compartida por la Asamblea de Organizaciones Sociales y ONG con trabajo en la enfermedad (Asosida) porque, según sus dirigentes, el inicio de la campaña tendría que haberse concretado en el mes de abril.
Aunque reconoció que están presentes temas relevantes del sector, el coordinador de Asosida, Marcos Becerra, manifestó que continúa latente la ausencia de una estrategia de Estado.
“En general, la campaña no es novedosa. Aquí no hay un avance sino que se sigue sobre la idea del condón, que nos parece bien, pero no hay más. Cuando se tiraba la campaña nacional a través de medios de comunicación masivos habían por otros lados otras estrategias que contribuían a apoyar esa iniciativa. Aquí no hay nada de eso porque no hay recursos”, sentenció Becerra.
El año pasado hubo consejerías mientras los años 2006 y 2007 se centró el llamado a los grupos de mayor riesgo como jóvenes, dueñas de casa y homosexuales. De esta manera se retoman las campañas pero , esta vez, sin el respaldo de las organizaciones ciudadanas.