Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Luego de reunión por deuda histórica

Zalaquett emplaza al gobierno a solucionar deuda histórica con los profesores

“Los municipios no estamos dispuestos a prestarle ropa al gobierno”, sentenció el alcalde de Santiago luego que esta mañana la Asociación de Municipalidades se reuniera con los docentes y señaló que es un “problema político entre el Estado y los profesores”.
Paralelamente, en una nueva protesta, un grupo de docentes se tomó dependencias del ministerio de Hacienda.

Diana Porras

  Lunes 2 de noviembre 2009 20:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Los municipios no estamos dispuestos a prestarle ropa al gobierno”, sentenció el alcalde de Santiago luego que esta mañana la Asociación de Municipalidades se reuniera con los docentes y señaló que es un “problema político entre el Estado y los profesores”.
Paralelamente, en una nueva protesta, un grupo de docentes se tomó dependencias del ministerio de Hacienda.

Unos treinta docentes, encabezados por el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, se tomaron esta mañana el ministerio de Hacienda, para exigir la liberación de los recursos para el pago de la deuda histórica.

El hecho ocurrió mientras cerca de un centenar de profesores realizan una manifestación en las afueras del ministerio, en la séptima jornada de paro nacional indefinido. 

El grupo de profesores que ingresó al edificio fue desalojado por efectivos de Carabineros sin placa y con cámaras, lo que  terminó con docentes detenidos.

Mientras se desarrollaba esta nueva protesta – la semana pasada se tomaron la seremi de Educación- dirigentes del Magisterio se reunían con la Asociación Chilena de Municipalidades en el Círculo Español, en el centro de Santiago.

A la salida del encuentro la señal fue clara: la próxima jugada está en manos del gobierno. Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago y encargado de la comisión de Educación de la entidad edilicia, emplazó al gobierno a buscar una salida a la deuda histórica con los profesores.

“Los municipios en Chile no estamos dispuestos a prestarle ropa al gobierno para que nos meta en este saco, este es un problema entre el Estado y los profesores, y el gobierno tiene que buscar alguna fórmula para encontrar una salida a las expectativas que ellos crearon. Le transmitimos el mensaje al gobierno que tiene que tener mesa diaria, esto no puede ser que tenga una mesa de trabajo cada dos o tres días, este es un problema que llegó a ser un problema político, de Estado”.

Pero el segundo tema que trataron en la reunión divide a los profesores y los alcaldes porque se trata de los descuentos salariales realizados a los docentes por los días de paro.

Los ediles llamaron al gobierno a no detener el pago de las subvenciones a los establecimientos municipales, pese a la irregular asistencia de los alumnos durante este conflicto. 

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, le indicó a los alcaldes que “si los descuentos siguen operando, y además con montos tan abultados, no ayuda a solucionar el conflicto, que eso ellos lo tomen en cuenta, si bien es cierto legalmente lo pueden hacer”.

“Nosotros vamos a recurrir a todas las acciones para velar que no se hayan cometido abusos con los descuentos. Esperamos, porque esto también tiene que ser parte del acuerdo con la autoridad, a que no exista la operación castigo”, enfatizó Gajardo.

Los pasos a segur ahora son continuar con las reuniones con parlamentarios en busca de apoyo frente a la próxima votación en el Congreso del presupuesto para Educación 2010. Pero este mismo camino que están tomando los representantes de los municipios, quienes durante la tarde se juntaron con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez.  

Síguenos en