Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cheque en garantía para atención médica llega a su fin

La Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que termina con el requerimiento de un cheque en garantía para asegurar una prestación de salud. El cuerpo legal, también establece multas y sanciones para quienes no cumplan con la normativa.

RM

  Martes 3 de noviembre 2009 22:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que termina con el requerimiento de un cheque en garantía para asegurar una prestación de salud. El cuerpo legal, también establece multas y sanciones para quienes no cumplan con la normativa.

Su satisfacción por lograr poner fin a un abuso, expresó la Presidenta Michelle Bachelet luego de firmar la ley que termina con la exigencia de un cheque en garantía para prestaciones de salud.

La mandataria precisó que ningún prestador de servicios de salud podrá exigir este documento ni tampoco dinero en efectivo para atender a cualquiera que lo solicite, como sucedía hasta ahora.

“Todo chileno tendrá la seguridad que su salud está en primer lugar, que tiene el derecho a exigir una atención profesional en el sector público y privado y que su obligación de contribuir a su financiamiento, según sea el caso, no  va a ser fruto de coacción o práctica abusivas. Como la experiencia nos indica, no basta con establecer los derechos, sino que hay garantizar su efectivo cumplimiento, es decir, se requiere una fuerte y decidida acción de la autoridad pública para que la ley no sea letra muerta”, afirmó la Presidenta.

Por eso, se puso una indicación por parte del gobierno que establece multas a quienes vulneren la ley recién promulgada, con lo cual se pretende persuadir a clínicas y otros servicios privados para que terminen con la práctica de solicitar un cheque en garantía.

Estas multas tienen diferentes tramos, e incluso, en caso de reincidencia, se puede caducar la acreditación del establecimiento, como explicó el superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

“Estas multas pueden ir desde 360 mil pesos hasta 36 millones de pesos y en caso de que una clínica u hospital público reincida, puede repetirse hasta por 134 millones de pesos, por lo tanto, creemos que son multas bastante disuasivas. Nosotros vamos a fiscalizar mediante el cliente incógnito, a fin de corroborar que efectivamente las clínicas y hospitales públicos estén cumpliendo con esta normativa, que lo que busca es proteger los derechos de las personas”, señaló Inostroza.

Eran muchos los abusos que se cometían contra las personas a la hora de exigirles un cheque en garantía para atenderlos, incluso provocando problemas con la justicia.  Así lo graficó la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Salud contra el Cheque en Garantía y otros Abusos, Elizabeth Vera, a quien la procesaron por giro doloso de cheques luego que fuera protestado uno de sus documentos cobrado por una clínica.

“A los dos meses que murió mi marido yo tuve que estar en la cárcel. Encuentro que es un gran avance la indicación de la Presidenta, pero a la vez tengo sentimientos encontrados por que sufrí embargos, una situación económica penosa y estuve una noche en la cárcel de mujeres que no se lo doy a nadie, que fue lo más terrible que me ha pasado en la vida y a ninguna persona se lo deseo”, relató Vera.

Ahora, la nueva ley establece que se podrá garantizar el pago por otros medios, como el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo otorgadas por empleados, letras de cambio o pagarés, los que regirán por las normas contenidas en el cuerpo legal recién promulgado por Bachelet.

Síguenos en