Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios públicos en paro:

Ministra del Trabajo: “El 2,5 % no es la cifra final” para el reajuste al sector público

Luego del rechazo total que provocó la primera propuesta realizada por el gobierno en relación al reajuste del sector público, la secretaria de Estado abrió una nueva ventana para continuar negociando. En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) indicó que se registró una adhesión total a las movilizaciones del martes.

Juan Pablo Palacios

  Martes 3 de noviembre 2009 21:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo giro dieron las negociaciones por el reajuste salarial del sector público luego que la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, dejara abierta la posibilidad de modificar el 2,5 por ciento que propuso el gobierno para los empleados fiscales.

“La cifra que presentamos es la primera y se evaluó como insatisfactoria, pero estamos en pleno proceso de negociación. Todos sabemos que ese porcentaje no es el final. Las cosas se realizan en su curso, en las reuniones, en las conversaciones de pasillo y hay que tener confianza porque estamos haciendo todo lo que hay que hacer esta semana”, afirmó la jefa de la cartera.

Este martes los dieciséis gremios del sector público iniciaron unparo de 48 horas por un reajuste digno, estabilidad laboral y aplazamiento de los plazos para acogerse a los incentivos y los bonos de retiro.

De acuerdo al balance del paro en protesta por la oferta de reajuste – que contempla un incremento salarial de un poco más de dos puntos frente al ocho por ciento que piden los trabajadores – la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) indicó que se registró una adhesión total a las movilizaciones.

Durante la negociación del lunes no hubo avances en la materia y el ministro Andrés Velasco señaló que el monto de reajustes de beneficios como escolaridad, vacaciones y salud estaría en línea con el monto de incremento final que se alcance en la negociación, que continúa el viernes y el próximo lunes.

El presidente del gremio, Raúl de La Puente, justificó el llamado a la movilización y nuevamente lanzó sus dardos contra el ministro Velasco, quien encabeza la mesa de diálogo.

“No nos parece bueno para el país que el reajuste sea tan bajo, porque creemos que una mejor cifra en este sentido ayudaría a la reactivación económica y también al financiamiento de la educación, por cuanto la subvención escolar se fija de acuerdo a estos parámetros. El ministro Velasco es un poco duro y, por lo tanto, la sensibilización tendrá que ser la misma que realizamos durante el año pasado, esperamos que esta vez que reaccione con más prontitud", enfatizó el líder de los empleados fiscales.

Sin embargo, en el gobierno provocó molestia este paro nacional. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó de innecesaria la movilización y afirmó que existe una inclinación de la Anef ,y de todos los gremios del sector público , a llamar a paralizaciones con frecuencia, en circunstancias que existe una mesa de negociación con los ministerios de Hacienda y Trabajo.

"El paro de la ANEF e no tiene ninguna razón de ser, la gente del ministerio de Hacienda está conversando con ellos, hay otros dos o tres gremios que no adhirieron a la convocatoria, ellos son proclives a este tipo de acciones y lo único que terminan haciendo es molestando a los usuarios", indicó Pérez Yoma.

Este miércoles la mayoría de los dirigentes de los gremios que conforman la mesa del sector público se trasladarán al Congreso Nacional para establecer un acercamiento con los parlamentarios y conocer cuál es la postura que tienen frente a su demanda de reajuste de ocho por ciento general y diez por ciento para los sueldos de menores ingresos.

Síguenos en