Pérez Yoma afirmó que las movilizaciones por el reajuste salarial no tienen fundamento si existe una mesa de negociaciones con Hacienda. Sin embargo, los trabajadores también demandan “trabajo digno”, es decir, disminuir los puestos a honorarios y a contrata.
Molestia provocó en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales la aseveración del ministro del Interior, Edmundo Pérez, quien calificó el paro de la entidad como innecesario.
El jefe de gabinete afirmó que a su juicio existe una inclinación de la ANEF de convocar a paralizaciones con frecuencia, en circunstancias que existe una mesa de conversación con el ministerio de Hacienda, por lo que consideró que el paro de actividades de 48 no tiene un fundamento.
Sin embargo, en las conversaciones con la mesa que encabeza el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y su par de Trabajo, Claudia Serrano, no ha salido ningún proyecto de ley para reducir el número de funcionarios públicos a honorarios y contrata que tiene hoy el sector, los que superan con creces a los trabajadores de planta, pasando a llevar así el propio estatuto administrativo y generando una seria inestabilidad en el empleo, según sus dirigentes.
Pérez Yoma también se refirió al paro de los profesores, donde dijo estar conforme de que muchos docentes “se han dado cuenta de que el hecho de estar en esta movilización no mejora la calidad de las conversaciones”, al tiempo que reiteró la voluntad de diálogo del Ejecutivo para analizar otros temas que no sean el de la deuda histórica.
Respecto de la retención de salarios por parte de algunos municipios, práctica que no es legal, el ministro del Interior sostuvo enfático que “no se le puede pagar a la gente por no trabajar. Obviamente que no se les puede estar pagando. Si ellos no hacen clases y no trabajan, no se les puede pagar”, sentenció.