Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONGs denuncian irregularidades en nueva campaña contra el Sida

Una serie de deficiencias en el sistema de prevención y tratamiento y graves descoordinaciones en relación a las políticas públicas que existen en torno a la sexualidad, son algunos de los problemas que detectaron las organizaciones que trabajan en VIH/SIDA y que no permitirían concretar las promesas emanadas de la campaña de este año. Ante esto, el  diputado de RN y miembro de la comisión de Salud, Roberto Sepúlveda, anunció acciones legales para garantizar el cumplimiento de las garantías que da el Estado en este sentido.

Diana Porras

  Martes 3 de noviembre 2009 22:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado RN Roberto Sepúlveda, integrante de la comisión de Salud, junto a diversas organizaciones que trabajan en VIH/SIDA aseguraron que, en la práctica, no están las condiciones prometidas por la nueva Campaña Nacional de Prevención de esta enfermedad.

La iniciativa de este año está centrada en los exámenes, diagnóstico y prevención de esta pandemia, pero las entidades indicaron que la falta de actualización de las guías clínicas desde el 2005 y problemas en entrega de medicamentos impiden que el mensaje se lleve a cabo en la realidad.

Sin embargo, más allá del problema coyuntural las críticas apuntan hacia una deficiencia sostenida de la política pública que existe sobre la sexualidad.

Y en medio de este llamado a la prevención, Gonzalo Cid del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, cuestionó la falta de preocupación ante la disponibilidad de métodos anticonceptivos que previenen la transmisión de enfermedades sexuales.

"Este año no hay fondos para la prevención que dirigidos hacia organizaciones de la sociedad civil y para las políticas públicas. Hemos tenido un retroceso porque todo lo que se había avanzado en diez años se terminó. Hay una subsecretaria que ha hecho lo imposible para que la sociedad civil no siga participando y en donde la prevención está cada vez más desvalida. No es posible que no hayan preservativos. El ministro de Salud adquirió el compromiso de restablecer  el suministro condones, Una vez más faltan a la verdad y esto no ocurre", sentenció Cid.

Los dirigentes denunciaron que una de las oficinas claves, los Centros Regionales de Información y Prevención sobre Sida (Crips) no están funcionando de manera permanente.

Manuel Jorquera, vicepresidente de Vivo Positivo, manifestó que no existe ninguna confianza para los usuarios si en la actualidad existen dificultades graves en la entrega de fármacos para el tratamiento de la enfermedad.

“Se ha dicho que se garantizó tratamiento a las personas que, eventualmente, resultaran positivas. Yo me pregunto si se lo va a seguir entregando en sobres, si le va a dar vales para diez días después y o si va a dejarlos en terapia por una posible resistencia a este medicamento que no se está entregando. Emplazo al ministro a que conteste eso porque esto no es como se licita, se hace con una presentación de 30 días, con rotulaciones específicas y con instructivos dentro del medicamento”, afirmó Jorquera.

Por su parte, el diputado RN Roberto Sepúlveda, manifestó que este escenario sólo se puede resolver acudiendo a la justicia.

“Estas inconsecuencias con las que están actuando las autoridades gubernamentales en la materia van a traer consecuencias y éstas vienen a partir de mañana donde comenzaremos a presentar una serie de recursos de protección, tanto de personas naturales como de agrupaciones, con el fin de que los tribunales de justicia puedan instaurar el estado de derecho en esta situación y asegurarles no tan solo la no discriminación, sino que también la entrega oportuna de medicamentos que están garantizados por el gobierno de Chile”, inquirió el parlamentario.

Las principales críticas de estas organizaciones apuntan hacia la gestión de la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, por manejo de dineros. Este déficit se vería reflejado en la campaña planificada para el año 2008 que finalmente no se transmitió, y por la reducción de personal en Conasida, el organismo gubernamental responsable de gestionar los asuntos relacionados con esta pandemia.

Síguenos en