Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Promulgan ley que prohíbe la exigencia del cheque en garantía en atención de salud

Raúl Martínez

  Martes 3 de noviembre 2009 10:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta de la República y el ministro Álvaro Erazo promulgaron la ley que prohíbe cheque en garantía en atención de salud y que en los próximos días entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial.  

La normativa establece que los prestadores de salud no podrán exigir, como garantía de pago por las prestaciones que reciba el paciente, el otorgamiento de cheques o de dinero en efectivo.

"La Superintendencia de Salud aplicará fuertes multas a quienes infrinjan los derechos de los pacientes y esperamos que esto represente un efectivo disuasivo contra las conductas prohibidas", destacó la Mandataria.

Michelle Bachelet dijo que esta práctica era un abuso que cometía en los establecimientos privados en las atenciones de salud, sin importar que las atenciones fueran incluso de carácter de urgencia o de riesgo vital para los pacientes  

A la ceremonia de promulgación de la ley asistieron representantes del ministerio de Salud, del Colegio Médico y parlamentarios a quienes la Mandataria felicitó por la presentación y aprobación del proyecto de ley que termina con esta discriminación a la que hoy se coloca fin.

La normativa, que modificó la Ley de Isapres 18.933 y la Ley Fonasa 18.469 que regula el ejercicio del derecho constitucional a la salud, establece también que se podrá garantizar el pago por otros medios idóneos, tales como el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo otorgadas a los empleadores o letras de cambio o pagarés, los que se regirán por las normas contenidas en la ley.

La infracción de dichas normas será sancionada, de acuerdo a su gravedad, con multas que oscilarán de 10 hasta 1000 Unidades Tributarias Mensuales (368.863 de pesos a 36.863.000 de pesos).

Síguenos en