Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escudo humanos

Werkén de Temocuicui asegura que mapuche con niños en video habría estado defendiendo a su familia

Mijael Carbone, desmintió que el video donde aparece un mapuche enfrentando a carabineros con dos niños a su lado, fuera evidencia de que estaba usando a los menores como escudos humanos. Denunció que el material  no se ha difundido completo y que la violencia se origina en el gobierno y Carabineros.

Raúl Martínez

  Martes 3 de noviembre 2009 14:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mijael Carbone, desmintió que el video donde aparece un mapuche enfrentando a carabineros con dos niños a su lado, fuera evidencia de que estaba usando a los menores como escudos humanos. Denunció que el material  no se ha difundido completo y que la violencia se origina en el gobierno y Carabineros.

La persona que aparece en las imágenes con dos niños increpando a carabineros está defendiendo a su familia de los disparos de lacrimógenas y perdigones por parte de los efectivos policiales que estaban en un allanamiento de la comunidad de Temocuicui Histórico, afirmó el werkén de esa localidad, Mijael Carbone Queipul.

El vocero fue sindicado por algunos medios de comunicación como el protagonista del video de poco más de un minuto en donde se muestra a esta persona con los dos niños, lo que en palabras del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, son imágenes brutales.
Carbone señaló que el día en que se filmó esa secuencia ocurrió un violento allanamiento a la comunidad, como está plasmado en otra parte del mismo video que no se ha dado a conocer a la opinión pública.

“Nosotros sabemos que hay otra parte del video cuando llegaron a la casa la policía disparando sin  mirar a niños y por eso ese padre salió con su hijo a decirle ‘mira, aquí no puedes hacer lo que tú quieras’. Y cuando llega un medio de prensa, Carabineros de Chile se limita, solamente cuando hay medios de prensa, antes de eso en absoluto, ellos disparan sin tener piedad con nadie. Y ese día, en ese momento, ese peñi solamente estaba defendiendo a su familia”, señaló Carbone.

El werkén de Temocuicui Histórico, sostuvo que las demandas territoriales que desarrollan son para poder darles un mejor porvenir a sus hijos, por lo que sería una irresponsabilidad exponer a los menores a los disparos que hace la policía en estos procedimientos, precisó.
Mijael Carbone insistió en que la violencia viene del gobierno y de Carabineros que realiza procedimientos sin medir la fuerza, como ocurrió hace algunas semanas cuando fue detenido junto al lonko de la comunidad, Juan Catrillanca, afuera de un colegio.

“Y ahí están las imágenes, en ningún momento agredí a carabineros, solamente  le pedimos yo y mi lonko  explicaciones de por qué estaban disparando, sabiendo ellos que habían niños ahí. Lo único que queríamos era una explicación. Y ahí estaba uno de los actores intelectuales, no sé si materiales, del asesinato de Jaime Mendoza Collío, uno de los prefectos que estaba a cargo y él fue uno de los primeros que nos disparó y dio la orden para que nos agarraran”, afirmó Carbone.

El representante reiteró el llamado al gobierno a conocer sus demandas y propuestas, además de poner fin a la violencia que está provocando un severo daño físico y psicológico a los niños mapuches, que deben vivir sometidos a estos allanamientos y otros procedimientos, problemas que han sido constatados por diferentes organismos nacionales e internacionales, e incluso entidades oficiales de salud pública.

Síguenos en