Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Asesores de salud de candidatos presidenciales realizan propuestas para la atención primaria

Diana Porras

  Miércoles 4 de noviembre 2009 11:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Todos coinciden en que el sistema de salud está en crisis y necesita varias operaciones de urgencia. En esa línea, la familia debe ser el pilar de cambio a nivel de la Atención Primaria de Salud.

Esta reformulación ha estado en las voces de los propios alcaldes, trabajadores, parlamentarios y expertos, pero como hasta el momento no hay una reformulación de la estructura, la esperanza se apoya en el discursos de quienes pueden ser los próximos presidentes de Chile. 

En esta ocasión, los asesores de salud de cada uno de los candidatos profundizaron, en un seminario sobre Atención Primaria, las propuestas que están sobre la mesa.  
Juan Carlos Concha, representante del candidato del partido comunista y la izquierda cristiana, Jorge Arrate, centró su discurso en superar la desigualdad, pero aclaró que este tema necesita cambios globales no sólo sectorial. Concha apeló a reconocer las soluciones de corto y largo plazo, por eso dijo que lo más próximo, es por ejemplo, asegurar  la cantidad de médicos que se necesita en los consultorios.

“En este momento tenemos que afrontar las cosas tal como son y como diría Neruda, tenemos que avanzar paso a paso en la dirección que queremos con ardiente paciencia. Y tenemos que primero enfrentar el serio problema de los recursos humanos, hablo de los médicos primero, pero es de todo el equipo de salud, una especie de reserva estratégica del Ministerio de Salud, para  colocar en la atención primaria. Otro elemento concreto que puede aliviar es la participación de la ciudadanía organizada desde su propia salud”, sostuvo Concha.

Manuel Ipinza desde el comando del independiente Marco Enríquez Ominami, manifestó que se debe comenzar con cambios legislativos, entre ellos, un mejoramiento de la reforma de la salud.

“Creo que la reforma hay que reformarla o habría que hacerla, porque la se hizo no fue reforma. Cuando estamos proponiendo contratar pediatras, internistas, siquiatras que compartan media jornada entre el hospital y el consultorio, etc., no estamos vistiendo a un santo y desvistiendo a otro, porque Chile tiene hoy los médicos suficientes para que trabajen en ambas partes, lo que pasa es que solamente un tercio de la fuerza médica chilena trabaja en el sistema público, dos tercios trabajan en el sector privado. Ese no es un problema de los médicos, es un problema del Ministerio de Salud, que no ofrece los cargos que debiera ofrecer para obtener las dotaciones también en los hospitales, donde no faltan 1500 médicos, faltan muchos más”, afirmó Ipinza.

Los problemas de la atención  municipal marcaron la conversación de los asesores de los candidatos a La Moneda, con la conciencia que son deficiencias mayores a todo nivel de atención. 
 
El asesor del candidato Eduardo Frei de la Concertación, Pedro Mancilla, comprometió más recursos: “Y eso acompañado con una revisión y una inyección financiera mayor desde el Fisco al per cápita global, no al per cápita de atención primaria, con una corrección creciente. Lo que tenemos que hacer es equitativo, los rendimientos sanitarios en relación a los costos reales y cerrar las brechas dentro de un período no mas allá de dos años, para los efectos específicos de hacer real que el nivel primario es la base del sistema”, dijo.

Las atenciones AUGE también estuvieron presentes en las propuestas, Vito Sciaraffia de Sebastian Piñera  comprometió un bono automático auge, que facilitaría la atención de los pacientes que, a corto plazo, no encuentran solución dentro del sistema.

“Lo que se ha prometido es una solución de corto plazo que es el bono automático auge, que es la opción para las personas que no resuelven dentro del sistema, pasando por algunos pasos legales que se tiene que pronunciar el director del servicio, a las 48 horas posteriores el director de Fonasa le entrega un baucher y la persona puede elegir dentro de la red o dentro del prestador privado. Esa es la oferta que existe en concreto”, señaló Sciaraffia.

Fueron diagnósticos críticos ante la actual salud que se le entrega a la ciudadanía, por esta razón cada representante quiso aclarar cuáles son los mejores pasos para ordenar el sistema de salud primario. Hasta ahora solo buenas intenciones.
 

Síguenos en