Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dos mil 700 observaciones críticas:

Consejo de Defensa de la Patagonia denuncia presiones y solicita rechazo a proyecto Hidroaysén

A través de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, diversas organizaciones emplazaron al gobierno a rechazar el proyecto energético debido a una serie de anomalías en el Estudio de Impacto Ambiental. Además denunciaron que el Ejecutivo ha presionado para su aprobación, pese a irregularidades.

Francisco Mardones

  Miércoles 4 de noviembre 2009 9:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Representantes de las diversas organizaciones que componen el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet que  rechace el proyecto energético Hidroaysén por una serie de irregularidades en el proceso de aprobación del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental.

A través de una carta entregada en el Palacio de La Moneda, los grupos ambientalistas reiteraron que 32 servicios públicos hicieron más de dos mil setecientas observaciones críticas al proyecto y recomendaron descartar el mismo por falta de información relevante, como lo manifestó Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.

“Nosotros tenemos recursos pendientes en la Contraloría, aquí está lleno de irregularidades, el proyecto no está cumpliendo la legislación ambiental, tiene un severo incumplimiento del Tratado de Medio Ambiente con Argentina, no ha considerado el tema de los recursos hídricos compartidos, es una tema lleno de ilegalidades. Sin embargo, el lobby que están ejerciendo estas empresas a nivel de la administración, a nivel de la Contraloría, a nivel de la región, estamos corriendo el riesgo de que este proyecto pueda ser aprobado”, denunció Rodrigo.

El CDP, además, alertó acerca de las constantes presiones que el Ejecutivo ha puesto sobre los servicios públicos para que el proyecto se apruebe, lo que se podría volver a repetir el próximo martes, cuando la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén responda la adenda de la empresa, así lo manifestó Juan Pablo Orrego, director ejecutivo de Ecosistemas.

“Hay una incertidumbre total. Tenemos la sensación que cualquier cosa puede ocurrir, que pueden haber de nuevo esas operaciones políticas extrañas y que podría ser en el peor de los casos, que se autorice un proyecto altamente destructivo e innecesario para este país”, afirmó Orrego.

Flavia Liberona, directora de la ONG Terram, comentó, además, los alcances de una iniciativa del ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien propuso la creación del pago de compensaciones por parte de las empresas a los municipios directamente afectados.

“Va  haber una suerte de fondo que va desde el Estado a los municipios que acepten esta compensación, que es básicamente lo mismo que podría ocurrir con los vertederos o los basurales, o sea, pagarle a las comunas más pobres para que reciban las cosas más contaminantes. Ese es el sentido que nosotros le vemos, no es el sentido que le ve el gobierno o el ministro Tokman, que hablan de equidad territorial, cuando nosotros creemos que no es así”, señaló la ambientalista.

Los ecologistas solicitaron al gobierno velar por los intereses de todos los chilenos y no por el de los empresarios.

Síguenos en