Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consorcio de Universidades Estatales solicitan ampliar facultades en materia de créditos en Ley de Presupuestos

Ricardo Salazar

  Miércoles 4 de noviembre 2009 10:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consorcio de Universidades Estatales recibió el respaldo de parlamentarios de diversos partidos políticos, en orden a que se acojan los planteamientos formulados por el organismo el día 1 de noviembre.

En una declaración pública, el Consocio señaló la necesidad de establecer para las universidades estatales la facultad de contratar créditos a largo plazo, más allá del período presidencial, además de renegociar créditos ya contraídos, dadas las bajas tazas de interés actuales.

Si se otorgaran estas facultades, las universidades estatales argumentan que podrían realizar fuertes inversiones en infraestructura, investigación y equipamiento.

Según el Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y Rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Solezzi, esta petición es de toda normalidad.

“Cualquier chileno puede renegociar sus deudas hoy, porque si no lo hacemos le estamos entregando plata a los bancos por esa vía y las universidades del Estado, lamentablemente, necesitamos un proyecto de ley para ello. También  pidiendo que se incluya en la Ley de Presupuestos la posibilidad de que las universidades estatales puedan endeudarse en un plazo superior al presidencial, para poder invertir en infraestructura  y equipamiento. Hoy las universidades del Estado se pueden endeudar en cinco meses, porque en cinco meses más se termina el período presidencial y tenemos que tomar créditos y pagarlos en esos cinco meses”,  señaló Solezzi

Solezzi, agregó que las instituciones deben tener la facultad para mejorar su gestión económica.

Entre los parlamentarios, el senador independiente Carlos Ominami señaló que con estas nuevas facultades, las instituciones de educación superior podrían potenciar su desarrollo sustancialmente, lo que además iría en beneficio del Fisco chileno.

“El Estado sigue siendo un mal dueño de las universidades públicas. Muchos pensamos que las universidades públicas deberían recibir un apoyo mucho mayor, pero por lo menos emparejar las condiciones, generar una competencia que sea legal por la vía de estas dos medidas”, afirmó Ominami.
Mientras, su par Carlos Cantero dijo que la actual relación presupuestaria entre Estado y universidades hace aún más necesario abrir opciones de gestión para dichas instituciones, considerando que no tiene una cartera de fondos abundante.

“El Estado chileno nunca financia más allá del 20 por ciento del mantenimiento de una universidad, por eso aquí hay parlamentarios que están pidiendo  que el gobierno escuche este llamado”, dijo Cantero.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que la petición formulada por el Consejo de Rectores es legítimo desde el punto de vista constitucional, por lo que sólo se necesita la intención de implementar estos cambios.

“Solo es un poquito de buena voluntad, un poquito de apertura intelectual que, desgraciadamente, no vemos en el gobierno o en quienes tienen que tomar estas decisiones, porque para eso está le ley de quórum calificado, que según nuestro ordenamiento constitucional es absolutamente válido. Esto no es contrario a las políticas públicas de Hacienda. No vemos la razón para que no se haga, salvo, y habría que ser muy mal pensado, creer que el Estado ha hecho abandono de estas universidades completamente”, sostuvo Valle.

La facultad solicitada por el Consorcio de Universidades Estatales podría otorgarse vía indicaciones en la partida presupuestaria del Ministerio de Educación.

A esta postura también adhieren los parlamentarios Andrés Chadwick y Marcelo Forni de la UDI, Ricardo Núñez PS y Alejandro Navarro Independiente, lo que denota el apoyo transversal a la iniciativa.

Síguenos en