Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Radicalización de manifestaciones

Crece número de profesores en huelga de hambre y “crucificados” por deuda histórica

Varios docentes a lo largo del país han decidido radicalizar su protesta en contra del no reconocimiento de la deuda histórica. En La Serena incluso hacen turnos para permanecer doce horas en una cruz. Los dirigentes aseguran que se seguirán sumando profesores a las medidas de presión.

Diana Porras

  Miércoles 4 de noviembre 2009 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Varios docentes a lo largo del país han decidido radicalizar su protesta en contra del no reconocimiento de la deuda histórica. En La Serena incluso hacen turnos para permanecer doce horas crucificados. Los dirigentes aseguran que se seguirán sumando profesores a las medidas de presión.

Numerosas comunas del país iniciaron nuevos camino de manifestación ante  la negativa del gobierno a entregar una reparación o pagar la deuda histórica.

Varios docentes se encuentran en huelga de hambre en las comunas de Conchalí, La Florida, La Granja, Buin y en las ciudades de La Serena, Valdivia y Copiapó, entre otras.

Elizabeth Manosalva, profesora de la comuna de La Florida, señaló que tomó esta medida de presión para sensibilizar a la opinión pública sobre sus demandas y llamó al Ejecutivo a escuchar su solicitud.

“Originalmente nace de la incomprensión del gobierno en la posición en que esta a algo que se nos debe a los profesores. Y por otra parte una decisión que fue tomada en forma muy personal, porque creo las cosas drásticas  son las que llegan a estremecer al otro ser humano. Eso me llevó a mí a tomar esta decisión”, dijo Manosalva.

Las tres profesoras que comenzaron la huelga de hambre en esta comuna se encuentran desde hoy en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el Centro de Santiago.

En la comuna de Buin, Luis Yáñez, presidente del colegio comunal, manifestó que gracias a esta medida de presión se le ha dado mayor fuerza al movimiento. 

“Hemos tenido una baja en la adhesión, en relación a la semana anterior,  en la Región Metropolitana y en el caso de otras comunas. Con esta medida hemos medida hemos ido superando con grandes creces los alcances de una paralización, pues hemos determinado que será hasta las últimas consecuencias. No vamos a levantar nuestra huelga de hambre ni el paro hasta que el gobierno no responda las demandas”, subrayó Yáñez.

En dicha comuna, son siete los docentes en huelga de hambre, escenario que se repite en otros lugares del país, donde incluso en La Serena profesores se turnan para protestar crucificados, tal como lo informó el presidente del Colegio Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo.

 “Se han radicalizado las acciones. Están diciendo que van hasta las últimas consecuencias y esa situación a nosotros nos preocupa mucho. Tenemos huelgas de hambre en Valdivia, Copiapó, Concepción y habían dicho que Concepción se bajaba ayer, pero me llamaron a las dos de la mañana dirigentes  de la zona, para decirme ‘eso es mentira’. Hay dos profesores de Pudahuel detenidos en este momento. Hay una crucifixión en La Serena, profesores que se turnan doce horas en la cruz. Hay todos los métodos, todas las formas, y acá especialmente, ollas comunas hay en todas partes”, afirmó Abedrapo.

Los dirigentes agregaron que otras comunas se unirán a esta acción en los próximos días.

Síguenos en