Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Despachan ley que amplía derecho a sala cuna para hombres con tuición de sus hijos

Ricardo Salazar

  Miércoles 4 de noviembre 2009 9:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que amplía el derecho a sala cuna al trabajador varón que tenga la custodia legal de niños menores de dos años de edad.

La iniciativa modifica el Código del Trabajo reconociendo el derecho a la paternidad en la legislación laboral y disminuye la discriminación de género por razones de costo, ya que al incluir en el derecho a sala cuna a todos los trabajadores, no resulta más caro tener una mujer que un hombre desempeñando funciones similares.

Así lo señaló la ministra de Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, quien explicó que la norma destaca el concepto de corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de los niños, terminando con la rígida división de funciones que asigna a la mujer la crianza, y al hombre el trabajo fuera de la casa.

“Lo que este proyecto hace es que reconoce que aquellos hombres que tienen la tuición de los niños, van a tener el mismo derecho que hoy tienen las mujeres que trabajan en empresas de más de veinte personas, por lo tanto, estamos extendiendo un derechos también a los hombres. Hoy quienes pueden ejercer esos derechos son las mujeres trabajadores, pera los hombres no estaba reconocido y eso es lo que este proyecto corrige”, señaló Andrade.

Entre sus fundamentos, la norma señala que la legislación laboral, dentro de las garantías que protegen la maternidad de la trabajadora, fija entre otros beneficios el derecho a contar con sala cuna, sin embargo, no se ha hecho cargo del reconocimiento del derecho a la paternidad.
 

Síguenos en