Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios públicos buscan apoyo parlamentario a su demanda de reajuste

En su segundo y último día de paro nacional, los empleados fiscales marcharon por Santiago.
Los dirigentes se dirigen a Valparaíso para, al igual que el año pasado, sumar a los legisladores en la presión al Ejecutivo para que acoja sus peticiones.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 4 de noviembre 2009 14:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En su segundo y último día de paro nacional, los empleados fiscales marcharon por Santiago.
Los dirigentes se dirigen a Valparaíso para, al igual que el año pasado, sumar a los legisladores en la presión al Ejecutivo para que acoja sus peticiones.

Con una marcha por las calles de Santiago y un acto central en la Plaza Los Héroes, la  mesa del sector público culmina hoy su paro nacional en rechazo a la propuesta de reajuste del 2,5 por ciento del gobierno, frente al ocho por ciento que ellos solicitan.

Según los dirigentes de los funcionarios públicos, la adhesión al paro ha  sido de un noventa por ciento y hoy esperan llegar a un cien por ciento de convocatoria. Entre los gremios movilizados estuvieron presentes también los trabajadores de la salud pública, además de los profesores, quienes protagonizan su propia paralización nacional.

Esta tarde, la mayoría de los dirigentes del sector público se trasladarán hasta el Congreso en Valparaíso para sostener reuniones con los parlamentarios y conocer su posición acerca de la solicitud de reajuste de un ocho por ciento general y diez por ciento para los salarios menores a ochocientos mil pesos, además del congelamiento de los sueldos más altos de la administración pública, como los de los ministros y subsecretarios.

Estas gestiones las realizan en el marco de la discusión del proyecto de ley del Presupuesto de la Nación que se lleva a cabo en el Parlamento. Los empleados fiscales esperan repetir la misma estrategia del año pasado cuando, gracias a la gestión de los legisladores, pudieron conseguir un diez por ciento de incremento salarial parejo, pese a la insistente negativa del Ejecutivo de acoger sus demandas y entregar aumentos escalonados por una cifra menor al nueve por ciento.

De hecho, un grupo de parlamentarios de la bancada laboral, compuesta también por legisladores de la Concertación, ya anunciaron que están dispuestos a intervenir para lograr un reajuste salarial para el sector público cercano a lo que solicitan los trabajadores.

Luego de las severas críticas de parte del Ejecutivo al paro de 48 horas, calificado como “injustificado” por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló esta mañana  que “en términos prácticos y efectivos, ésta es una reacción frente a una propuesta del gobierno de ofrecer a los empleados públicos un reajuste del 2,5 por ciento. Es una señal que le estamos entregando de que no vamos a permitir un reajuste indigno para nosotros. Hay más de veinte mil millones de dólares, el gobierno tiene plata”.

De la Puente reiteró a los funcionarios movilizados que deben seguir luchando por conseguir, además, lo que ellos han llamado un “trabajo digno”, concepto que, entre otras  cosas, comprende las demandas de regularización de las plantas en el sector público, es decir, diminuir la cantidad de funcionarios a contrata y honorarios, reforma que la propia Presidenta Bachelet había comprometido en campaña.

El dirigente sindical nuevamente lanzó sus dardos contra Andrés Velasco, quien está a la cabeza de las negociaciones en representación del gobierno, señalando que “las paralizaciones de la administración pública se debe a la intransigencia de un ministro de Hacienda que no tiene sensibilidad social, por lo tanto, tiene un criterio economicista. Creo que no ayuda para nada la obstinación del ministro de ofrecer este reajuste”.

Ayer la negociación tomó un nuevo giro cuando la ministra del Trabajo, Marcela Serrano,  reconoció que la cifra de la contrapropuesta gubernamental no será el monto de reajuste final que reciban los funcionarios, por lo que las expectativas de los funcionarios fiscales ahora están puestas en las gestiones que puedan realizar hoy en el Congreso y en la reanudación de las negociaciones agendadas para el viernes y el lunes. 

Esto, pese a que durante la última ronda de conversaciones con el gobierno no hubo avances y el ministro Velasco señaló que la los beneficios de escolaridad, vacaciones y salud, estarían en línea con el monto final de reajuste.

De todas formas, el Ejecutivo adelantó que el martes enviará el proyecto de ley  con el monto del reajuste al Congreso para su discusión inmediata, por lo que las gestiones de los días que restan se tornan cada vez más decisivas. 

Arrate entrega su apoyo al sector

En medio de las movilizaciones de los trabajadores del Sector Público en la capital, el candidato presidencial Jorge Arrate se reunió en pleno Paseo Ahumada con el presidente de la ANEF para entregar su apoyo a las demandas del sector.

El abanderado fue enfático en alabar el trabajo de los empleados fiscales para hacer que el gobierno cambie el modo de ver el servicio público y de negociar con ellos.

"Los trabajadores públicos son el corazón del Estado y merecen un tratamiento mejor del que se les está dando, por eso quiero apoyar la petición de reajuste que están planteando, el cumplimiento del traspaso de trabajadores a la planta que afecta a miles de funcionarios públicos que se encuentran en una situación incierta, y de honorarios a la condición de contrata", enfatizó el candidato del PC y de la Izquierda Cristiana.  

Arrate además reiteró su propuesta de incentivar el salario ético mínimo de 250 mil pesos para los auxiliares de la administración pública.

Síguenos en