Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia procesa por calumnias a periodista que habría identificado a torturador de Víctor Jara

Ninoska Leiva

  Miércoles 4 de noviembre 2009 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para hoy se espera el juicio público y oral en contra de la periodista, Páscale Bonnefoy, por injurias y calumnias presentado por el ex oficial de ejército Edwin Dimter Bianchi, a quien la periodista investigó durante varios meses, determinando que él era el denominado “Príncipe”, el torturador del Estadio Chile en los días posteriores al golpe militar de 1973.

La querella se produjo cuando la periodista publicó, en mayo del 2006, un artículo en donde asegura que mediante entrevistas a oficiales militares en retiro y a numerosos ex prisioneros políticos, confirmó que el “Príncipe” es Edwin Dimter, el torturador del Estadio Chile.  

Para la acusada, Pascale Bonnefoy, fue la declaración de Dimter en el caso de Victor Jara, la causante de  que muchos militares se molestaron y decidieron confesar que él era el “Príncipe”.

"Es una investigación a raíz de un dato que me pasaron unos militares porque cuando él fue a declarar como inculpado en el caso de Víctor Jara, eso generó polémica en algunos círculos militares y comenzaron a hablar sobre él, uno de ellos me llamó para hablarme del tema. Luego me contacte con otros militares que me ratificaron lo mismo y me quedó confirmado que efectivamente él había participado en el tanquetazo, luego estuvo preso y después fue liberado el mismo día del golpe militar y enviado al Estadio Chile, eso está bien confirmado", explicó la periodista.

La profesional indicó además que lo único que le interesa a Edwin Dimter Bianchi es quedar fuera del caso de Víctor Jara.

"Creo que él básicamente se está defendiendo de la acusación de ser el asesino de Víctor Jara. Él niega también haber sido el Príncipe y de hecho la evidencia que va a mostrar en el juicio es principalmente sobre su responsabilidad o ausencia de ella en el asesinato de Víctor Jara", indicó la profesional.

Su investigación da cuenta de que Edwin Dimter pertenece a la especialidad de blindados, participando en el tanquetazo en contra del gobierno de Salvador Allende el 29 de junio de 1973. Luego de lo cual fue detenido en un recinto militar hasta el mismo día del golpe, el 11 de septiembre de 1973. Ese día, retornó a su unidad y fue enviado en misión al Estadio Chile. Además se le acusa de torturador y asesino.

Cabe destacar que la querella fue presentada por Edwin Dimter Bianchi, representado por los abogados Jorge Balmaceda, José Barahona y Jorge Montiel, quienes en un principio acusaron al director del diario, El Siglo, Francisco Herreros, y el entonces editor del mismo diario, Julio Oliva, quienes llegaron a un acuerdo.

Se trata del primer caso relacionado a violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar que se ventila en el nuevo sistema público de justicia. Por lo que sin duda marcará un precedente.  

Síguenos en