Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Murió padre de la antropología moderna Claude Lévi-Strauss

Nacido en Bruselas en 1908, Claude Lévi-Strauss sentó las bases de la antropología moderna e influyó en generaciones de investigadores al cambiar su percepción del mundo. Como un sabio humanista lo definió su discípulo, el antropólogo Philippe Descola.

Información de Radio Francia Internacional

  Miércoles 4 de noviembre 2009 18:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Etnológo, antroplógo, filósofo y escritor, Claude Lévi-Strauss publica en 1955 "Tristes trópicos", una autobiografía intelectual  considerada como uno de los grandes libros del siglo XX. Profesor en el prestigioso Collège de France entre 1959 y 1982, Claude Lévi-Strauss es el primer antropólogo elegido en la Academia Francesa en mayo de 1973.

En 1935 Claude-Lévi Strauss viaja a Brasil donde realizaría su gran expedición etnológica. En las entrañas del Mato Grosso, estudia a los grupos Bororo y Nambik-wara, sociedades divididas en dos o cuatro clanes que se intercambian mujeres y productos. A partir de este trabajo, elabora su estudio "Las estructuras elementales del pensamiento".

El antropólogo Philippe Descola, sucesor de Claude Lévi-Strauss en el laboratorio de antropología social del Collège de France, definió a su maestro como un gran sabio y humanista. “Sabio porque transformó la antropología del siglo XX al insistir sobre el hecho de que lo que se debía analizar no era las semejanzas de las sociedades o el detalle de su vida social y cultural sino hacer un estudio sincrónico de sociedades que difieren entre si de manera sistemática” .

Sobre el humanismo de su maestro, Descola afirma que el antropólogo fue el precursor de los conceptos modernos de biodiversidad y diversidad cultural por haber resaltado en su obra la inmensa diversidad natural y cultural que existe en la naturaleza o en cualquier institución de una sociedad humilde.

Durante  su exilio en Estados Unidos, en plena amenaza nazi, Claude Lévi-Strauss encontraría al lingüista Roman Jakobson quien lo inició en la lingüística estructural, disciplina que le serviría de base para su teoría de la antropología social. "La elección de estos dos términos encarna el cambio de perspectiva que él aportó a los estudios etnológicos", estima el profesor Descola.

En 1962 Claude Lévi-Strauss publicó "El pensamiento salvaje", “un libro extraordinariamente complejo cuya tesis es sencilla: todos los procedimientos que utilizamos nosotros, supuestos seres racionales y modernos, se encuentran de otra forma en el llamado pensamiento salvaje. Es decir, que nuestro pensamiento también es salvaje en muchos de sus modos”.

Durante las últimas décadas, Lévi-Strauss vio como la mayor tragedia del siglo XX  la destrucción de las sociedades primitivas en un intento de occidente por uniformar el pensamiento. "El veía con pesimismo la dominación colonial y neo colonial de occidente sobre gran parte de las sociedades no modernas del resto del mundo", afirma Descola quien destacó el legado ético de su maestro:

“Su reflexión moral tiene dos direcciones. Una crítica del etnocentrismo qué él explicó mostrando que hazañas técnicas o intelectuales que nos atribuimos los occidentales se encuentran, en formas comparables en sociedades primitivas que han sido casi destruidas. Hay, pues, que relativizar nuestra arrogancia euro céntrica y pensar que las contribuciones de esas sociedades sin escritura forman parte de un patrimonio universal que hay que tomar en cuenta. El segundo aspecto se refiere al problema de la destrucción de la  diversidad biológica.”

El 28 de noviembre de 2008, Claude Lévi-Strauss había festejado sus cien años de vida.

Síguenos en