Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica por niños heridos en la Araucanía

ONG’s desmienten a Rosende y aseguran que hay pruebas de violencia policial hacia menores

Abogados y representantes de diversas organizaciones que están trabajando directamente en la Araucanía, rechazaron las versiones del gobierno que indicaban que los mapuches estarían utilizando a menores de edad como escudos humanos durante los enfrentamientos con Carabineros. El abogado representante de los indígenas agredidos informó que ya presentaron trece denuncias en la Fiscalía Militar.

Raúl Martínez

  Miércoles 4 de noviembre 2009 11:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La persona que aparece en las imágenes con dos niños increpando a Carabineros está defendiendo a su familia de los disparos de lacrimógenas y perdigones por parte de los efectivos policiales que realizaban un allanamiento a la comunidad de Temocuicui Histórico, afirmó el werkén de esa localidad, Mijael Carbone Queipul.

El vocero fue sindicado por algunos medios de comunicación como el protagonista del video de poco más de un minuto, quien afirmó que el día en que se filmó esa secuencia ocurrió un violento registro a la comunidad, como está plasmado en otra parte del mismo video que no se ha dado a conocer a la opinión pública.

“Nosotros sabemos que hay otra parte del video cuando llegaron a la casa la Policía disparando sin mirar a niños y por eso ese padre salió con su hijo a decirle ‘mira, aquí no puedes hacer lo que tú quieras’. Y cuando llega un medio de prensa, Carabineros de Chile se limita, antes de eso en absoluto, ellos disparan sin tener piedad con nadie. Y ese día, en ese momento, ese peñi solamente estaba defendiendo a su familia”, señaló Carbone.

El werkén de Temocuicui Histórico sostuvo que las demandas territoriales que desarrollan son para poder darles un mejor porvenir a sus hijos, por lo que sería una irresponsabilidad exponer a los menores a los disparos que hace la policía en estos procedimientos, precisó.

Para el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, las imputaciones que ha hecho el gobierno son infundadas, ya que, a su juicio, la secuencia que Rosende presenta sobre la utilización de niños no una prueba sino una manipulación burda, subrayó.

“Lejos de estar utilizándose niños como escudos humanos hemos constatado diversos casos de violencia policial en la Araucanía que han afectado a niños. En ninguno de ellos hay una utilización de menores para ese fin. Hemos sostenido que el Estado está eludiendo su responsabilidad frente a la violación de derechos humanos y que se está escudando la situación de impunidad, tanto administrativa como judicial, en que quedan estos hechos”, afirmó el representante de la ONG.

 Aylwin sostuvo además que el diálogo se basa en la verdad y no en la manipulación de la información, sobre todo cuando viene de una autoridad de un gobierno democrático, que dice adherir a los derechos humanos.

Mientras, el abogado Juan Jorge Faúndez, secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena –dependiente del obispado de Temuco-, señaló que existen pruebas contundentes que certifican la presencia de menores heridos en los últimos allanamientos a comunidades, como el ocurrido el 25 de octubre último en la comunidad Juan Catrilaf 2.

“Se formulan estas declaraciones justo después de operativos de Carabineros donde hubo menores de edad lesionados. En una escuela Temucuicui fueron afectados por bombas lacrimógenas y el 25 de octubre la policía actuó desproporcionadamente, lo que terminó con más de veinte personas heridas. Ya presentamos una denuncia a la Fiscalía Militar por trece de ellos y hoy ampliamos las denuncias por el menor de edad hijo de una de las víctimas”, informó el jurista.

Faúndez agregó que este hecho fue constatado en el Hospital Regional de Temuco, institución pública dependiente del servicio de salud de la Araucanía.

El abogado de esta fundación dependiente de la iglesia comentó que no se comprende la actuación del gobierno y la policía, en donde varios comuneros han sido procesados además por ley antiterrorista, en circunstancias que, según los antecedentes que poseen, no tendrían participación en los hechos que les imputan, lo que además calificó como un retroceso para el necesario diálogo con las comunidades.

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos hizo llegar a Radio Universidad de Chile este listado de nombres de niños mapuche de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que han sido víctimas de la violencia policial y cuya repercusión se ha manifestado a través de diferentes síntomas físicos y sicológicos, con resultado de lesiones graves.

Diana Marquez Queupul,  3 años, asfixia
Johana Carillanca Queupul, 17 años, perdigones
Angela Millanao Queupul, 17 años, perdigones
Tatiana Aguayo Marillán, 9 meses, asfixia
Bryan Queupul Marillán, 5 años, asfixia
Tomás Levicura Queupul, 6 años, asfixia
Liesete Levicura Queupul, 6 años, asfixia y shock nervioso, vómitos
Alen Marillán Coronao, 11 años, asfixia
Noelia Millanao Mariman, 7 años, asfixia
Reinaldo Marinao Marillán, 4 años, asfixia
Felipe Millanao Cañio, 4 años, perdigones en la frente, junto a los ojos, hematomas en sección ocular.
Jazmín Catrillanca Queipul, 5 años, asfixia
Fernando Huenchuñis Catrillanca, 4 años, asfixia y shock
Eduardo Millanao Queipul, 8 meses, asfixia
Miloan Millanao Cañio, 5 meses, asfixia
Jerónimo Catrilanca Millanao, 1 mes, su padre está gravemente herido, con riesgo de perder la vida
Dagoberto Queupul Millanao, 2 años, asfixia
Devora Necul Queupul, 10 días, asfixia
Leandro Queupul Marillán, 5 años, asfixia
Boris Llanca Nahuelpi, 7 años, asfixia
Joaquín Millanao Queupul, 6 años, asfixia
Alvaro Coronao Huentecol, 12 años, perdigones en el pecho
Felipe Marillán Morales, 10 años, perdigones en las piernas
Evelyn Nahuelpi Morales, 12 años, crisis nerviosa
Samuel Aguayo Marillán, 3 años, asfixia
Pablo Quidel Cañio, 6 años, asfixia
Yanira Nahuelpi Millanao, 7 meses, asfixia
Caren Nahuelpi Marillán, 5 años, asfixia
Bárbara Huaiquillán Aguila, 8 años, asfixia
Gerardo Huaquillán Aguila, 10 años, asfixia
Railen Queupul Cauyán, 10 meses, asfixia
Aylin Rayén Cordone, 3 años, asfixia

Síguenos en