Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de Regulación de la Fertilidad pasa a comisión de Constitución

Ricardo Salazar

  Miércoles 4 de noviembre 2009 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En condiciones de ser remitido a la comisión de Constitución para que se pronuncie si existen o no discrepancias con la resolución del Tribunal Constitucional, quedó el proyecto sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, que entre otras indicaciones permite la entrega de la denominada píldora del día después. 

Esto, luego que la Comisión de Salud, en tiempo récord, analizara y votara la veintena de indicaciones presentadas por senadores para modificar la iniciativa, que está calificada con urgencia de discusión inmediata, es decir tres días para su trámite en cada rama del Congreso. 

Se resguardó el principio de confidencialidad y se aprobó el criterio de impartir educación sexual en los establecimientos educacionales, dependiendo de los valores y proyectos educativos de cada plantel.

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó que la familia está incorporada a la política pública, pero no en prioridad antes que la persona misma.

“La relación con los padres forma parte también de las estrategias que el sistema de salud tiene, para enfrentar este tipo de situaciones, que son excepcionales pero que constituye un drama vital para   una persona menor de catorce años. La legislación en ese sentido es clara, se ha legislado cambiando la edad incluso de a doce a catorce años de la responsabilidad desde punto legal, pero lo que no se puede obviar es que en se minuto tenemos que llegar a tiempo con el equipo profesional”, afirmó el titular de Salud.

También se aprobó la indicación que establece que toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y conductas sexuales, así como al método y terapias que elija para la regulación o planificación de su vida sexual.

 

Síguenos en