Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio
Nuestra casa de estudios se ha convertido en la principal institución a cargo del área de la biotecnología, en especial de los biocombustibles. Así lo expresó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien destacó los avances en investigación, docencia y formación, que podrían llevar muy pronto al país a desarrollar energías alternativas y amigables con el medio ambiente.

" /> Nuestra casa de estudios se ha convertido en la principal institución a cargo del área de la biotecnología, en especial de los biocombustibles. Así lo expresó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien destacó los avances en investigación, docencia y formación, que podrían llevar muy pronto al país a desarrollar energías alternativas y amigables con el medio ambiente.

" />

Seminario “Biocombustibles y su futuro en la matriz energética”

Universidad de Chile es líder en biocombustibles en el país

Nuestra casa de estudios se ha convertido en la principal institución a cargo del área de la biotecnología, en especial de los biocombustibles. Así lo expresó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien destacó los avances en investigación, docencia y formación, que podrían llevar muy pronto al país a desarrollar energías alternativas y amigables con el medio ambiente.

Ninoska Leiva

  Miércoles 4 de noviembre 2009 12:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una revolución biotecnológica es lo que se está generando en nuestro país, siendo la Universidad de Chile la principal entidad a cargo del tema. Así lo afirmó el ministro de energía Marcelo Tokman, quien además destaco el aporte de investigación de nuestra casa de estudios.

“La Universidad de Chile ha sido un aporte en la investigación del país en todos sus ámbitos. Debe ser  de las casas de estudios que más contribuye en términos de los desafíos del país, por el lado de la innovación y el caso de la energía, no ha sido una excepción. Tenemos estudios e investigaciones muy interesantes que se están llevando a cabo en distintos ámbitos, que son prioritarios para el país, y tenemos un aporte fundamental que es la formación de gente muy capacitada para poder encontrar soluciones en el ámbito energético”, sostuvo Tokman.

El titular de Energía, además insistió  en que el Estado va a facilitar todos los mecanismos que permitan instalar  la tecnología y los biocombustibles como un potencial insumo en esa materia en nuestro país.

“Justamente hay un trabajo de ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), de Petrobras e incluso Copec donde lo que están haciendo es viendo cuáles son las características y las condiciones técnicas que se pueden requerir para ir resolviendo esos temas y de esa forma ir introduciendo pequeñas cantidades y aprovechando la disponibilidad de ese combustible, en la medida que sea competitivo con las alternativas que, básicamente, es la gasolina. Desde el punto de vista del Estado vamos a eliminar cualquier tipo de restricción técnica que pueda existir para asegurar su introducción lo más  masiva posible”, dijo.

Las declaraciones fueron dadas en el marco del seminario internacional “Biocombustibles y su futuro en la matriz energética”, que expuso el caso de Brasil como el principal país productor de biocombustibles, informando también  de posibles acuerdos en materia de cooperación e importación de estos materiales para el año 2010.

En el mismo contexto el académico brasileño de la Universidad Federal de Vicosa, Jorge Coldette,  manifestó que son las celulosas la principal industria que debe evolucionar hacia ese tipo de energías, ya que actualmente el 80 por ciento de sus desechos son reutilizables.

“La industria de pulpa hoy descarta una cantidad enorme de sólidos, por ejemplo, la fábrica del tamaño de Valdivia descarta doscientas toneladas por día de material sólido. Y este material la mayor parte es orgánico, que podría ser convertido en bioenergía”, precisó Coldette.

Cabe destacar que la Universidad de Chile en conjunto con ENAP y  el Consorcio Maderero, conforman el consorcio Biocomsa, donde existen ocho proyectos subvencionados por INNOVA de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que investigan sobre biocombustibles.

Para el decano de la facultad de Ciencias Forestales y de Conservación Nativa de la Universidad de Chile, Javier González, los biocombustibles están siendo bien tratados por lo que llamo al país a confiar.

“Estamos como universidad provocando una revolución intelectual en términos de las utilizaciones de biomasa en la posibilidad y el potencial de la bioenergía en el país. Todo esto nos da la pauta de poder ir provocando una sinergía a través de redes con nuestros alumnos. Está en la responsabilidad de la principal universidad nacional, poderle decir al país que estén tranquilos, en el sentido que hay una institución como la nuestra que se está preocupando del futuro”, señaló González.

Además, la Universidad de Chile en conjunto con el Estado ha logrado implementar desde la Primera y hasta la Cuarta Región la energía eólica y solar.

Para el próximo año se esperan 28 mil millones de dólares en materia de inversión de empresas en energía,  lo que se suma al aporte estatal que este año aumentó en un promedio de 46 veces en relación al 2008.

Estas cifras no son al azar, sino que reflejan que la energía es y será uno de los mayores potenciales para el desarrollo de un país. Según los expertos, la idea es potenciar las plantas de gas GML, para dejar de depender de Argentina.

También se pretende aprovechar la baja de costos en energías renovables y potenciar las energías de biomasa, hidráulica y geotérmica. Esto considerando los favorables recursos naturales de nuestro país y de paso, ayudar a reducir los niveles de emisiones tóxicas y el efecto invernadero.

Síguenos en