Usuarios divididos en balance del funcionamiento del plan Auge

Pese a que una encuesta realizada por la empresa Adimark reveló que el 92 por ciento de los consultados considera que el régimen de prestaciones de la salud estatal es “igual o mejor de lo que esperaban”, la falta de horas médicas, la no recepción de remedios y el incumplimiento de plazos para la realización de cirugías, son algunos de los problemas que enlodan la percepción del sistema.


Pese a que una encuesta realizada por la empresa Adimark reveló que el 92 por ciento de los consultados considera que el régimen de prestaciones de la salud estatal es “igual o mejor de lo que esperaban”, la falta de horas médicas, la no recepción de remedios y el incumplimiento de plazos para la realización de cirugías, son algunos de los problemas que enlodan la percepción del sistema.

El ministerio de Salud y Fonasa celebraron los resultados del primer estudio de percepción y satisfacción que se realiza sobre el sistema de garantías explícitas del plan AUGE, desarrollado por  la empresa Adimark.

La muestra incluye 878 entrevistas telefónicas a beneficiarios Fonasa que se han atendido dentro del sistema y revelaron que un 92 por ciento  de los consultados considera que el régimen de prestaciones ha sido igual o mejor de lo que esperaba, mientras que sólo un ocho por ciento lo calificó como deficiente.

Sin embargo, las cifras no suenan tan alentadoras cuando se toma en cuenta los retrasos en las atenciones que se produjeron en los últimos días.

El  último informe de fiscalización de la Superintendencia de Salud indicó que, durante el periodo, se presentó un promedio de un nueve por ciento de retrasos. En tanto, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Hernán Monasterio, señaló que unas 132 mil personas no fueron atendidas desde la puesta en marcha del plan, lo que representa sólo un tres por ciento.

Pero con estos antecedentes y la última encuesta, el titular de la cartera, Álvaro Erazo, manifestó que lo importante es seguir mejorando los caminos de información a la ciudadanía.

“No queremos ninguna contradicción respecto de las cifras y los resultados alcanzados en esta encuesta y la tarea de información debe ser permanente. En las próximas semanas, Fonasa dará a conocer la campaña de difusión que va a permitir que los contenidos del AUGE se sigan masificando en el país. Ahí todavía tenemos una necesidad de aumentar mucho más la información a nuestros usuarios y a las personas que se atienden en el sistema de salud”, afirmó el secretario de Estado.

El presidente de la Asociación de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, indicó que no puede omitirse la deficiencia del procedimiento  de las listas de esperas, ya que si se mira cada caso en particular el panorama no resulta tan positivo.

“Las personas que tienen patologías, que están esperando ser operados u otro tipo de tratamientos aún no han podido resolver sus problemas. Cuando vemos estas cifras, creemos que tal vez el resultado, en general, está dando un saldo positivo, pero hay personas que están siendo afectadas por un sistema que los hace esperar demasiado tiempo. Si bien, hay un avance, aún no está funcionando al 100 por ciento”, comentó Calderón.

Por su parte, Claudio González, presidente de la Fenpruss, dijo que hay muchos temas pendientes sobre la calidad de las prestaciones.

“Siempre hemos abogado por el trasfondo. Hoy estamos diciendo que no podemos avanzar en 80 patologías mientras nosotros le planteamos al gobierno que las 56 que ya tenemos se puedan fortalecer, particularmente, en el tema de la cobertura y en la calidad de las prestaciones que se hacen”, aseveró el dirigente.

Entre las principales deficiencias que se manifiestan en la encuesta destacan la falta de horas médicas, no recepción de remedios e incumplimiento en plazos de operaciones.





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