Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura podrían salir libres

Entre los cuatro ex agentes de organismos represores que postulan a este beneficio se encuentra el autor intelectual del asesinato de Tucapel Jiménez, un condenado por el caso degollados, otro por la Operación Colombo y el asesino de cuatro opositores a la dictadura.

R.M

  Jueves 5 de noviembre 2009 21:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Son cuatro ex agentes de los organismos de la dictadura los que están a sólo una firma de volver a caminar por las calles de Chile, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago los calificara por sobre los cinco puntos necesarios para acceder al beneficio de la libertad que perdieron al involucrarse en serios delitos contra la humanidad.

Entre los posibles beneficiados está el ex general y ex jefe de la DINA Arturo Ramsés Álvarez Scoglia, quien purga una condena de ocho años de cárcel por ser el autor intelectual del asesinato del ex presidente de los empleados fiscales, Tucapel Jiménez.

El hijo del desaparecido líder sindical, Tucapel Jiménez Fuentes, señaló que esto demuestra que los tribunales en vez de saldar su deuda con la sociedad chilena la incrementan, ya que hasta aquí se han visto ampliamente beneficiados por el sistema judicial que rige en el país.

“Se aplica la media prescripción porque cuando ellos dilataron los procesos, la condena es bajísima y a la hora de cumplirla, a diferencia de todos los chilenos, fueron a hacerlas a cárceles especiales de cinco estrellas. Creo que ellos ya han tenido todo tipo de beneficios y, por lo demás, tiene que haber una condición mínima que la Corte de Apelaciones no ha tomado, que es esencial: la persona que opta a un beneficio, al menos, tiene que haber mostrado arrepentimiento, pedido perdón y haber cooperado con la justicia”, afirmó el diputado.

El parlamentario hizo un llamado a tener en cuenta el dolor que aún tienen las familias de quienes fueron asesinados por estos agentes de la dictadura.

Otro posible beneficiado es el ex oficial de carabineros Patricio Zamora Navia, quien cumple una condena de 15 años y un día por el caso degollados. Este ex uniformado, además, está involucrado en la muerte del cantante peruano Percy Arana, por lo que para el abogado Nelson Caucoto, quien fue querellante en el caso degollados, resulta impresentable que se pretenda igualar delitos comunes con este tipo de hechos.

“Una de las garantías de no repetición de estos procesos en el futuro es que el delincuente pueda entender que todo aquello que él atropelló tiene una sanción proporcional al castigo que recibe. Entonces si vamos a estar aminorando estas puniciones y liberando a la gente detrás de beneficios que el derecho internacional no reconoce, me parece que no es correcto”, aseveró el jurista.

Tajante, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, subrayó que este hecho confirma una situación que denunciaron esta misma semana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es la impunidad disfrazada que se vive en el país.

“No estamos hablando de delitos comunes sino de gravísimos. Por lo tanto, la sola aceptación y calificación para otorgarles beneficios contraviene el derecho internacional. En ese sentido, el poder judicial se pone al margen de una comunidad global que, cada día con más fuerza, condena estos crímenes”, sentenció Pizarro.

En el gobierno no quisieron comentar la posibilidad de indulto a favor de estos cuatro ex agentes de los organismos represivos del régimen que encabezó Augusto Pinochet y entre los que se cuentan, además, el ex detective y ex agente de la DINA Rizier Altez España, vinculado a la Operación Colombo y el ex oficial de Ejército Carlos López Tapia, condenado por la muerte de cuatro opositores a la dictadura.

La libertad propuesta por la Corte de Apelaciones para los ex agentes está en su etapa final y debe ser decidida por el Seremi de Justicia Metropolitana.

Síguenos en