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Se cae estrategia del Magisterio:

Congreso aprueba Presupuesto de Educación y profesores siguen en paro

Por 16 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la comisión mixta de Presupuesto aprobó los recursos correspondientes a la partida del Ministerio de Educación. Un traspié para el Colegio de Profesores, que contaba con el apoyo de los parlamentarios para presionar al gobierno por el pago de la deuda histórica. Pese a ello, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, confía en la última instancia legislativa que zanjará definitivamente este tema.

Ricardo Salazar y Loreto Soto

  Jueves 5 de noviembre 2009 1:35 hrs. 
Radio-Uchile

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Por 16 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la comisión mixta de Presupuesto aprobó los recursos correspondientes a la partida del Ministerio de Educación para el 2010.

Un debate que terminó luego de más de tres horas de discusión, en el que los temas centrales fueron la deuda histórica de los profesores y la paralización indefinida que mantienen los docentes.

Y pese a que el Magisterio había realizado intensas gestiones para que los parlamentarios rechazaran el presupuesto asignado al Mineduc, como una forma de presionar una respuesta del gobierno en la materia, el Ministro de Hacienda Andrés Velasco, interpretó el resultado como un respaldo a la postura del Ejecutivo en el conflicto.

“Hubo mucho lobby aquí de pasillo, pero a pesar de eso, la votación ha sido muy clara. La voluntad de los parlamentarios para trabajar respecto del futuro de la calidad de la educación ha quedado manifestada. No puede ocurrir que la educación municipal, que los niños que vienen de las familias más pobres sigan siendo las víctimas de esta movilización que no se justifica”, sentenció el secretario de Estado.

En el oficialismo señalaron que el respaldo al presupuesto de Educación se debió a no tener que generar mayores consecuencias las familias, producto del paro en el sistema de educación público.

El Presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que el rechazo a la partida no generaría una solución.

“Esta es una votación por los niños, por la educación y no es contra los profesores. Independientemente de que algunos dirigentes del Magisterio pensaran que esto era una ayuda para ellos, estaban equivocados. Era un despropósito esa intención y, en consecuencia, lo que se ha hecho es dejar de lado una idea que surgió en algún momento de pasión, pero que conducía a un pésimo resultado”, afirmó el parlamentario.

En la Alianza Por Chile indicaron que se desconoció las conversaciones y acuerdos que podrían haber dado fruto si se mantenían en pie las palabras empeñadas, como lo dejó entrever el diputado de la UDI, Claudio Alvarado, jefe de bancada.
“Como las tribunas estaban llenas, hablaron para la galería, pero esa es una inconsecuencia de la Concertación. Nosotros sabemos que cada vez que se rechaza un presupuesto, siempre se termina promoviendo o se aprueba o queda vigente el proyecto que envía el Ejecutivo”, dijo Alvarado.

La aprobación quedó condicionada a un protocolo de acuerdo, en el cual, se solicita buscar una solución al conflicto entre Gobierno y Magisterio. En ese sentido, Jaime Gajardo, presidente del gremio insistió en que aún queda una instancia más para revertir la situación y anunció que continuarán con el paro.

 “Aquí no está dicha la última palabra porque todavía falta la votación en sala. Lo que sí sabemos es que un grupo importante de parlamentarios puso como condicionante para aprobar el presupuesto que se resolviera el asunto del Magisterio. Si esto efectivamente es así, nosotros lo recogemos y esperaremos lo que suceda la próxima semana. Si aquí se va a buscar una rápida salida y se retoma el diálogo con la autoridad es importante. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y esperamos que esto se resuelva en los próximos días”, concluyó el dirigente.

Ahora se inicia una pausa en el trámite del presupuesto y habrá que esperar hasta la próxima semana para que se debata en Sala el asunto.

La petición de las universidades

Otro de los temas que estuvo presente la sesión fue la petición del Consorcio de Universidades Estatales de renegociar sus créditos a una menor tasa y con un mayor plazo de pago, todo esto incluido dentro del Presupuesto del bicentenario.

Ante esto Velasco señaló que están dispuestos a legislar en ese sentido y que ya se manejan varias alternativas para ello como la presentación de un proyecto específico de ley o la inclusión de éste en el texto de reajuste al sector público.

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