Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes mapuches piden intervención internacional en conflicto de la Araucanía

Ninoska Leiva

  Jueves 5 de noviembre 2009 19:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Genocidio de los Pueblos Originarios y depredación Medio Ambiental:dos caras de una misma medalla”, es el nombre del seminariointernacional en Roma, al que asistirán organizaciones ciudadanas chilenas para dar a conocer la situación del pueblo mapuche.

Según comentó el representante de la coordinación de la  mesa de trabajo sobre derechos colectivos y werkén, Francisco Vera, “la idea es dar a conocer, a través de documentos audiovisuales e informativos, la represión que están viviendo nuestros pueblos, particularmente, los niños en los allanamientos  a las escuelas”.

“En estos momentos hay un grupo de gira, en algunos países de Europa y, en especial en Italia, denunciando una serie de situaciones que afectan a los derechos del pueblo mapuche. Queremos dar cuenta de las políticas de represión y militarización que se están dando en las comunidades y, asimismo, sobre industriales que están tratando de imponerse en el territorio ancestral”, comentó el dirigente indígena Alfredo Seguel.

El encuentro se llevará a cabo los días diez y once de noviembre en Italia y tiene como objetivo reflexionar acerca de las consecuencias que los actuales modelos de desarrollo generan en los pueblos originarios del mundo y entablar en el Parlamento europeo que la fecha del 12 de octubre se convierta en una efeméride de verdad y justicia para los
indígenas de América a partir del próximo año.

Por su parte, el werkén de la comunidad de Temocuicui, Mijael Carbone,  dijo que el daño del Estado chileno no es sólo a nivel de violencia y militarización, sino que también por la exclusión de la prensa, en especial la escrita que, a su juicio, los ha estigmatizado.

“Nosotros no nos vemos reflejados en los párrafos que escribió un matutino y estamos analizando la posibilidad de emprender acciones legales. Gracias a dios no nos arrebatamos por lo que haga un medio de comunicación”, sentenció Carbone.

En tanto, el  coordinador de la autoconvocatoria mapuche, Sergio Millamán, aseguró que continuarán movilizándose
dentro y fuera del país para terminar con las prácticas que vulneran los derechos humanos del pueblo mapuche.

“Durante todo este año hemos realizado distintas acciones, en especial, en la utilización de herramientas de denuncia a nivel internacional en instancias que velan por el resguardo de los derechos humanos para denunciar los atropellos que hoy está cometiendo el Estado chileno en contra de los mapuches”, informó Millamán.

Mientras, el gobierno solicitó al Congreso quitar el carácter de urgencia  al proyecto de ley que busca crear un ministerio de Asuntos Indígenas,  terminar con la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

La decisión se habría basado en las irregularidades denunciadas en la corporación, que apuntan a la entrega fraudulenta de tierras y la elección irregular de cargos directivos, situación que, en la actualidad, está siendo indagada en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Síguenos en