Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios acusan a la oposición de frenar trámite de proyecto sobre píldora del día después

Diana Porras

  Jueves 5 de noviembre 2009 10:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los senadores oficialistas Mariano Ruiz Esquide y Guido Girardi, acusaron a la oposición de frenar el trámite del proyecto sobre la píldora del día después, iniciativa que no se discutió en la comisión de Constitución de la cámara alta, como estaba previsto.

La crítica se debe a que la iniciativa, que había sido aprobada por la comisión de Salud, debía votarse este miércoles en la comisión donde se analizaría su viabilidad constitucional, sin embargo, nunca fue puesta en tabla.

Los dardos apuntan directamente al senador RN Alberto Espina, presidente de la instancia, quien a juicio de los legisladores oficialistas solo buscaría retrasar la discusión. Así lo señaló el PPD Guido Girardi, quien indicó que Espina no citó a la sesión para dilatar un debate que traería efectos contrarios a la candidatura de Sebastián Piñera.

“Es legítimo que hayan diferencias, nosotros lo entendemos. Más que culpar a los parlamentarios, nosotros decimos ‘Piñera tiene la responsabilidad’, porque sabiendo que no tiene acuerdo, le dice al país que va avanzar en materias respecto a las cuales sabe que no tiene acuerdo y que sabe que su sector no lo va a apoyar en esto”, afirmó Girardi.

Lo propio manifestó el DC Mariano Ruiz Esquide, quien criticó una situación que a su parecer responde a una decisión obstruccionista.

“Nos parece que esto es un acto deliberado que esto se despache el proyecto en una forma rápida. Es una actitud que no habíamos visto en el Senado, por eso queremos reclamar en nombre de la Concertación”, señaló Ruiz Esquide.
Alberto Espina no asistió al parlamento durante este miércoles, por lo que la comisión de constitución solo volverá  a reunirse el martes de la próxima semana.

Con esto, sería casi imposible que el proyecto sea aprobado antes de las elecciones de diciembre, ya que el texto deberá pasar a comisión y luego a la sala del Senado, antes de un tercer trámite, lo que no alcanzaría a producirse antes del receso de la Cámara de Diputados.
 

Síguenos en