Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio
El Psicoanálisis surge como una disciplina que ayuda a reconocer determinantes inconscientes del ser humano, creando las condiciones para que la persona que se analiza vea desde el yo adulto, los aspectos que vivió de niño y resuelva sus conflictos. 

" /> El Psicoanálisis surge como una disciplina que ayuda a reconocer determinantes inconscientes del ser humano, creando las condiciones para que la persona que se analiza vea desde el yo adulto, los aspectos que vivió de niño y resuelva sus conflictos. 

" />

Conversando en Positivo

Psicoanálisis para mejorar la calidad de vida

El Psicoanálisis surge como una disciplina que ayuda a reconocer determinantes inconscientes del ser humano, creando las condiciones para que la persona que se analiza vea desde el yo adulto, los aspectos que vivió de niño y resuelva sus conflictos. 

Eduardo Vogel

  Jueves 5 de noviembre 2009 17:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En nuevo capítulo de Conversando en Positivo, fue invitado el Doctor Ricardo Capponi, psiquiatra de la Universidad de Chile y profesor del Instituto de Psicoanálisis de Chile, poseedor de una vasta trayectoria en materia de psicoterapia  en nuestro país.

En una conversación acerca de “Una mirada al poderoso inconsciente”, se abordaron diferentes temas relacionados con desarrollo humano, conociendo primero algunas características del inconsciente de las personas.

Hay aspectos de nosotros que no son percibidos conscientemente, pero son filtrados al inconsciente, como, por ejemplo, situaciones sufridas en la niñez, que ya en la adultez, ante situaciones similares, provocará las emociones del pasado, reviviendo el conflicto que no se resolvió en la infancia. El funcionamiento inconsciente ocupa parte importante del funcionamiento cerebral.

El Psicoanálisis surge como una disciplina que ayuda a reconocer determinantes inconscientes del ser humano, creando las condiciones para que la persona que se analiza vea desde el yo adulto, los aspectos que vivió de niño y resuelva sus conflictos. Mediante la transferencia, estas problemáticas se desplazan desde el analista al paciente, quien  enfrentando emociones intensas, produce cambios.
 
Otra de las dimensiones abordadas en la conversación, fueron algunas pautas para una vida afectiva sana. Entre ellas, se destacó disminuir el nivel de estrés, pues éste aumenta los niveles de hormonas que provocan efectos nocivos en la salud, como la depresión y las enfermedades físicas. La capacidad de análisis ayuda a orientar una vida con sentido y a bajar los niveles de angustia. Es relevante darse tiempo para pensar en sí mismo, evitando al máximo el autoengaño para proyectarse con consistencia y sólidamente, bajando los niveles de persecución y exigencia.

Por otra parte se destacó que la calidad de la vida mental está determinada por la calidad de la vida afectiva. Esta se construye a través de relaciones afectivas intensas, en donde la afectividad debe tener cuidado y cultivo, ya que ayuda a la estabilidad y a tolerar el dolor.

En definitiva, todo nos lleva a la felicidad, que para el  Doctor Capponi es la sensación de realización que le da sentido a la vida y que tiene que ver con la sensación, fundamental, del amor como prioridad.
 
Para terminar el Doctor Ricardo Capponi, aconsejó a la comunidad del Club de los Positivos, diciendo que hay que “tener presente que en la vida psíquica y la vida de relaciones humanas, finalmente, se impone la cultura del amor, se sobrepone a la destrucción y al odio. A pesar de lo difícil, se impone la vida, la construcción y todo lo que nos saca adelante a través de amor.”

 

Síguenos en