Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Seminario sobre museos de la memoria reúne experiencias mundiales

Francisco Mardones

  Jueves 5 de noviembre 2009 18:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta mañana se realiza en nuestro país el seminario “Experiencias Nacionales e Internacionales de Museos de la Memoria”, en las dependencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Durante estas dos jornadas se conocerán diversas experiencias de trabajo con agrupaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de represión y violaciones a los derechos humanos en Chile, así como en otras naciones, como Estados Unidos, Argentina, Uruguay o Sudáfrica.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, destacó la gran coordinación que ha existido con las agrupaciones a lo largo del país para construir proyectos tangibles que permitan rescatar la memoria nacional en esta materia.

"Hay una enorme cantidad de inmuebles fiscales que fueron usados como centros de represión, más de quinientos, que tenemos registrados en un catastro abierto en la página web del ministerio de Bienes Nacionales. Esto nos ha hecho profundizar más en el tema de la memoria, crear alianzas y sabemos que nada puede suceder si no es con la metodología participativa con las agrupaciones de las víctimas y familiares de los detenidos desaparecidos", subrayó la ministra.

El ejemplo central en torno al cual gira este seminario, es el Museo de la Memoria que se está construyendo en nuestra capital, un edificio de nueve mil metros cuadrados y que se inaugurará antes de que finalice el mandato de la Presidenta Bachelet.

Para el director de Flacso Chile, José Jara, esta experiencia permitirá enriquecer el trabajo que ya se ha realizado en nuestro país y en el resto de América Latina, a través de ejemplos que se han desarrollado en naciones vecinas.

"Nos parece que es muy oportuno realizar esta iniciativa en el país en momentos en que el gobierno está lanzando la iniciativa Bicentenario, la Presidenta inaugurará en los próximos meses este lugar como una de sus últimas obras antes de entregar el mandato. El conjunto de experiencias en todos los ámbitos son muy importantes para que las conozcan las organizaciones de derechos humanos, la academia y otros sectores sociales para tomar aquellos aspectos más positivos respecto de cómo se organiza un Museo de la Memoria", destacó el director de la entidad.

Margarita Romero, directora del Parque por la Paz Villa Grimaldi, uno de los lugares más emblemáticos de Chile en la materia, manifestó que desde su inauguración en 1997, ha existido una evolución en la cantidad de visitantes y en la forma en cómo estos enfrentan el simbolismo del lugar.

"Conociendo ese pasado presente, informándolo, promoviendo acciones que lleven a la configuración de una cultura de respeto de los derechos humanos es un aporte enorme, y eso pasa a través de estos lugares de memoria", indicó Romero.

En este seminario participan representantes del Museo del Holocausto de Washington, del Museo del Distrito Seis de Sudáfrica, y diversos ejemplos de memoriales latinoamericanos, así como delegados del mundo académico de la región.

Síguenos en