Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continúa polémica por revisión de ministro Velasco a programa de Frei

Sebastián Silva

  Viernes 6 de noviembre 2009 11:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La polémica sobre el documento que revisó el ministro de Hacienda Andrés Velasco en el Congreso creció ayer, luego que se ventilara que el texto que comentaba en el hemiciclo fue enviado a un correo institucional por el jefe de asesores de su cartera, Alejandro Micco.

Este detalle llevó al comando de Sebastián Piñera a aunar posturas y endurecer su discurso en contra del secretario de Estado.  Si el miércoles se dividían entre condenar y apoyar a Velasco por revisar el sitio de Internet de Eduardo Frei, ayer se consolidó la postura que, al ocupar una casilla institucional, cometió un acto ilegal y que va en contra de una resolución de contraloría que norma el uso de los fondos públicos por parte de los funcionarios del Estado, tal como lo explicó Andrés Allamand.

 “Estaba poniendo todo el aparataje del ministerio de Hacienda al servicio de la candidatura del senador Frei. Él tendrá que asumir la responsabilidad política, administrativa y legal, porque lo que estaba haciendo es ilegal y choca frontalmente con las instrucciones que ha impartido la Contraloría General de la República”, dijo.

Desde el gobierno, nuevamente salieron en defensa del miembro mejor evaluado del gabinete de la Presidenta Bachelet. La ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá afirmó claramente que la actitud de Andrés Velasco no va en contra de los dictámenes del organismo contralor.

“Absolutamente no se está infringiendo el instructivo de Contraloría. Estoy señalando una vez más que el ministro de Hacienda aclaró que habitualmente él y todos los ministros de Hacienda,  en los últimos años, han sido persistentes en revisar siempre lo que se plantea en las campañas que tenga relación con temas  que tengan impacto fiscal. Es parte  habitual de lo que se hace, tener una opinión, evaluar y tener en vista lo que se está proponiendo  que tiene que ver con el futuro del país”, aclaró Tohá.

En tanto, el ministro de Hacienda Andrés Velasco evitó abordar el tema. Consultado sobre si la revisión del mencionado documento de campaña contravenía un dictamen de Contraloría, el secretario de Estado insistió en que en el mismo Congreso reconoció su falta y fue excusado por los parlamentarios.

"Dos veces y fueron los mismos parlamentarios de la comisión mixta de presupuestos los que dieron por superado la situación, por lo tanto para que vamos agregar algo más. Yo le puedo decir una  cosa creo que nadie en Chile duda, y la encuesta Adimark así lo demuestra, que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, su equipo económico y el ministerio de Hacienda  hace su pega concienzudamente, muestra de ello es la aprobación del presupuesto”, sostuvo Velasco.

Pero esta polémica no quedará allí.  Esta mañana, Eduardo Frei, Jorge Arrate, Marco Enríquez – Ominami y Sebastián Piñera, se reunieron en un debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa, que tiene como sello particular los temas regionales. El Foro Presidencial de la Prensa tuvo lugar en los salones del Hotel Casino de Talca y su énfasis temático estuvo dado por las propuestas y planteamientos de los distintos abanderados en torno a la regionalización, uno de los temas ausentes en los encuentros anteriores.
 

Síguenos en