Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corporación Humanas denuncia campaña sexista de candidato a diputado por Magallanes

Editora Diario Electrónico

  Viernes 6 de noviembre 2009 16:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En plena campaña electoral, el candidato independiente a la Cámara Baja por el distrito 60 (Magallanes) Miodrag Marinovic está utilizando como propaganda política un mazo de naipes con imágenes de mujeres de evidente connotación sexual, junto a frases de respaldo como
“independiente de verdad” y “tú eliges”.

De acuerdo a la Corporación Humanas “una de las prácticas habituales en publicidad desde sus comienzos ha sido reducir a la mujer a un ‘objeto’. Una mujer sin identidad propia, utilizable como pieza de deseo o vehículo de promoción para diversos productos”, lo que consideran como “una de las representaciones discriminatorias más evidentes y violentas en contra de las mujeres”.

“En un país que ha avanzado en materia de derechos humanos de las mujeres; ad portas de finalizar un gobierno liderado por una mujer; suponíamos que este tipo de expresiones y prácticas machistas estaban siendo erradicadas. Esperamos que la comunidad, y especialmente las votantes; los otros candidatos de la zona, incluyendo a los presidenciales, reprochen públicamente este estilo de propaganda que no contribuye en nada a superar la evidente discriminación que afecta a las mujeres en diversos ámbitos, y especialmente en la política”, sentenció Carolina Carrera, vicepresidenta de Corporación Humanas.

El juego de cartas – cuya caja muestra a Marinovic junto al senador independiente y actual vicepresidente del Senado Carlos Bianchi – ha sido distribuido en diversos actos de campaña y publicitado a través de la web del candidato.

La ONG además catalogó como antidemocrática y contraria a los derechos humanos este tipo de propaganda política pues, “representa a las mujeres en una condición indigna y denigrante, constituyendo un acto de violencia como forma de producción del poder. Violencia que por lo demás apela contra los derechos de las mujeres, expresa una ideología que reproduce la opresión sexual hacia ellas y que, finalmente, contribuye a reproducir la violencia en una sociedad marcada por una alta cifra de femicidios”.

Síguenos en